Una vecina que se quiere empadronar en Formentera, donde acude cada día a trabajar, denunció ayer el retraso que se está produciendo por parte del Consell Insular para dar las altas de empadronamiento, que permiten, con la expedición del certificado de residente, la aplicación del descuento especial en la línea marítima entre las Pitiusas, que tiene una bonificación del 89% para los residentes en Formentera. Esta trabajadora lleva más de 20 días intentándolo sin haberlo logrado aún.

Desde la gerencia del Consell se explicó que está circunstancia es «temporal» y se debe a «la labor que está soportando estos días el departamento del padrón con todo el trabajo derivado de las dos próximas convocatorias electorales». Las mismas fuentes señalaron que la demora puede ser de dos a tres semanas, pero que en estas fechas y por esas circunstancias es de un mes. Añadieron que solo esta persona ha elevado queja y aseguraron que ese alta se realizará en pocos días.

Un mes de espera

Un mes de espera

«Llevo un mes esperando, y se escudan [el Consell] en que legalmente tienen tres meses para tramitarlo», expuso la afectada. «Y si tienes que venir cada día a Ibiza por trabajo, el desembolso mensual es muy elevado. Para colmo, no contestan al teléfono en la OAC de Sant Francesc. Sólo he conseguido contactar a través del Facebook del Consell y la respuesta me ha dejado un poco perpleja: «Buenos días Noemí, entendemos su prisa, en estas semanas nuestro departamento de padrón tiene unas obligaciones derivadas del censo electoral y la composición de mesas electorales que afecta a otros trámites». El plazo máximo para tramitar el empadronamiento es de tres meses, le recuerdan. Esta vecina se pregunta si unas elecciones «pueden afectar a un derecho y obligación como ciudadano que es el empadronamiento».