Los alumnos de primaria e infantil de la escuela del Pilar de la Mola han centrado esta mañana sus actividades en acciones relaciondas con el medio ambiente y el fenómeno del calentamiento global para luego acabar en un manifestación en la plaza de la Constitució.

El contenido de los mensajes pretendía llamar la atención de los mayores sobre cómo están tratando el planeta a la vez que pedían explicaciones. La jornada de movilización ha seguido el movimiento mundial que inició la adolescente sueca de 16 años, Greta Thumberg, que en la cumbre de la ONU de Katowice de 2018, dio un toque de atención a los líderes mundiales. En Ibiza esta tarde a las 18 horas se celebra la manifestación estudiantil en el paseo Vara de Rey.

Los alumnos del Pilar de la Mola, sus profesores y algunos padres se han sumado a la movilización, primero con actividades que llevaron a cabo en el recinto escolar, relacionadas con el medio ambiente y unidas a una reflexión sobre el cambio climático. A las 12 horas estos niños tomaron literalmente la plaza de la Constitució, de Sant Francesc Xavier, llamando especialmente la atención de los visitantes del Inserso que cada mañana acuden de excursión desde Eivissa.

Los escolares llegaron con pancartas a la plaza donde les esperaban la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y la de Bienestar Social y Juventud, Vanessa Parellada, luego se sumaron otros consellers, incluido el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer. Los mensajes que se podían leer en sus numerosas pancartas pide explicaciones a los los adultos: "El mundo cuelga de un hilo. ¿Qué pensáis hacer?". "Por qué apostamos por el humo y no por el sol y el viento?". Y mensajes más directos a políticos en general como: "Por qué no cumplís los acuerdos que habéis prometido?" o "¿Por qué no hacéis un esfuerzo?", entre otros.

Tras la algarabía propia de los escolares y su concentración delante de la Casa Consistorial, los participantes se colocaron en circulo y de forma muy ordenada fueron repitiendo en voz alta las reivindicaciones a favor de la conservación del planeta. En una especie de asamblea al aire libre estos niños lograron, por unas horas, hacer visible a los ojos de los adultos uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la humanidad y lo consiguieron.