Los ciudadanos de Formentera, representados en el Consell d'Entitats acordaron anoche ratificar la propuesta presentada por la conselleria insular de Movilidad que establece los cupos de entrada de vehículos, en los meses de julio y agosto de este año, en aplicación de la Ley de Sostenibilidad de Formentera que fue aprobada el pasado 29 de enero en el Parlament balear.

La pasada semana se celebró la primera reunión y a petición de los representantes de las asociaciones se pidió un plazo de siete días para que los asociados pudieran debatir, de forma interna, el contenido. En esta ocasión los representantes de los ciudadanos fueron los que expusieron sus dudas, miedos y críticas, ante la aplicación de una medida pionera en el territorio nacional que otorga plenos poderes al Consell para regular, más que limitar, la entrada de vehículos a la isla en los meses de temporada turística.

Al ser el primer año de aplicación el Consell ha sido cauto y ha limitado a los meses de julio y agosto (temporada alta) la regulación. Pero además, tal y como indicaron tanto el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, como el conseller de Movilidad, Rafael González, el principal objetivo para esta campaña es aplicar la regulación para extraer conclusiones y poder trabajar sobre datos reales y contrastados en 2020. Actualmente las cifras barajadas son el resultado de cruzar distintos datos oficiales y de estudios de paso de vehículos y de encuestas a pie de calle. Por eso el presidente del Consell justificó el hecho de que este verano se mantendrá el mismo tráfico que el pasado año, ya que no se rebaja la estimación de vehículos sino que se regula.

La gerente de la Pimef, Lidia Álvarez, intervino para decir que la patronal estaba de acuerdo con la medida, pero también expuso que existe cierto «temor» en el sector porque solo se están recibiendo mensajes negativos. Informaciones que hablan de prohibir y propuso revertir el mensaje en positivo.

En este punto todos coincidieron en que se está preparando una campaña de información en ese sentido que lanzará el Consell de Formentera.

Desde el sector del transporte público también hubo preguntas sobre la medidas para mejorar el servicio regular. El conseller del área recordó que antes de este verano se aplicarán medidas que se mantendrán también en invierno, mientras redactan el pliego de condiciones de la nueva contrata.