La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, reconoció ayer en el pleno del Parlament que el nuevo Régimen Especial de Balears (REB) no recoge la «reivindicación histórica» de Formentera de contar con «conexión marítima con la Península», declarando la línea de interés público, pero aseguró que «se puede seguir negociando».

A preguntas de la diputada del grupo mixto (PSOE-GxF), Silvia Tur, Armengol manifestó que «en Formentera se tiene que seguir avanzando porque este REB no marca todas las obligaciones de servicio público que se tienen que impulsar y somos conscientes de la reivindicación histórica de Formentera», recalcó.

La pregunta formulada por Silvia Tur se refería a si el Govern pensaba que el nuevo REB tenía en cuenta las singularidades relacionadas con la isla. En su exposición señaló que, tras la lectura del decreto, echaba en falta determinadas cuestiones.

En concreto se refirió «a la falta de referencia a la declaración de obligación de servicio público en la línea de transporte marítimo entre Formentera y la Península». Recordó que esta demanda viene de lejos y se refiere «a la incidencia que pueda tener para recibir mercancías a un precio, probablemente más competitivo del que tenemos actualmente y sobre todo para facilitar la conexión de los residentes con la Península por vía marítima». Añadió que el decreto del REB solo hace referencia a las obligaciones de servicio en cuanto a transporte aéreo, pero no lo hace en el marítimo.

Transporte de residuos

Transporte de residuos

Silvia Tur también se refirió al coste del transporte de residuos, que asciende a un millón de euros anuales, y al que tampoco se hace referencia en el REB.

En este punto la presidenta del Govern, Francina, Armengol, le recordó que el Govern estaba asumiendo esa cantidad».

La diputada de Formentera también se interesó por la referencia a las inversiones en los puertos de Menorca e Ibiza, mientras que no se contemplaba el de la Savina.

Francina Armengol insistió en que el REB «garantiza las inversiones en todos los puertos y aeropuertos de interés general de Balears», por lo que «las inversiones también están garantizadas en el puerto de Formentera».

Aclaró que cuando el decreto ley hace referencia a los puertos de Menorca e Ibiza, «se refiere a la conexión aeropuerto y puerto, dentro de la misma isla, y obviamente Mallorca no necesita esa inversión y no cita el puerto de Formentera porque no hay aeropuerto, en cambio es importante invertir en Ibiza para ayudar también a los ciudadanos de Formentera a desplazarse al aeropuerto», concluyó.