El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en su última reunión aprobó el Reglamento de explotación y Policía correspondiente al concurso público del edificio para aparcamientos, locales y despachos, situados en la calzada de Poniente del puerto de la Savina.

Se trata finalmente del documento oficial, aceptado por la concesionaria del edificio, Solvalgaray Marítima, que fija las prioridades a la hora de acceder a uno de esos locales, así como el régimen tarifario que se aplicará a las empresas de alquiler de vehículos interesadas en tener aparcamientos y un local en este edificio, situado en primera línea de puerto.

De esta forma, la APB desbloquea este expediente, que ha estado parado más de tres años, por problemas entre la empresa concesionaria y la Administración portuaria. Mientras que el organismo público insistía en hacer cumplir las condiciones que regían la concesión y por la que se otorgó el contrato a dicha empresa, esta intentó hacer caso omiso a la distribución de los locales sin mantener la preferencia de las empresas establecidas en el anterior edificio.

Ahora, tras no pocos conflictos e incluso la apertura de un expediente de caducidad por parte de la APB, la empresa concesionaria ha aceptado las condiciones que firmó en origen.

De esta forma, tal y como señalaron fuentes de la APB, Solvalgaray puede solicitar al Consell de Formentera la correspondiente licencia de actividad, para poder iniciar el servicio.

Desde la APB se subraya que «esta aprobación [del reglamento] ha sido posible ya que la empresa ha aceptado el condicionado de precios y la asignación de puestos que fijaban las bases y propusieron ellos en su oferta».

'Rent a car'

El delegado de Aevab (la patronal de empresas de alquiler de vehículos de Balears) en Formentera, Javier Verdera, explicó que hace dos semanas la APB se puso en contacto con los alquileres que mantenían locales en el anterior edificio de servicios del puerto de la Savina, para asignarles según el orden de preferencia reconocido en el concurso, los correspondientes espacios en el nuevo. El delegado expresó su extrañeza porque solo el organismo portuario se había puesto en contacto con ellos y todavía no sabían nada de la empresa concesionaria: «Solvalgaray no se ha puesto en contacto con nosotros, pero la APB ya nos ha asignado los locales», aseguró Verdera.

Verdera añadió que la información que manejan es que la propia APB había pasado la lista de las siete empresas con locales asignados a la empresa concesionaria.

Ahora las empresas de alquiler esperan, de la misma forma, que los precios que se les ofrezcan se ajusten también al pliego de condiciones, aunque Verdera dijo: «Estamos esperando concretar esos detalles».