Los vigilantes de la recién creada Reserva Marina de sa Punta de sa Creu, en Formentera, localizaron y retiraron ayer una red de enmalle, popularmente conocida como solta, calada cerca de la misma Punta de sa Creu.

La red de fondo situada en esta zona protegida, donde está prohibido el uso de este arte de pesca, estaba cargada de peces de varias especies como serviolas, lisas, verderoles y obladas, entre otros. Además, no se encontraba balizada de forma reglamentaria, de manera que los vigilantes no pudieron identificar al propietario.

Estos retiraron la red, ya que, además de no estar permitida, también implica un peligro para el tráfico de las embarcaciones. En esta ocasión, las capturas muertas de la red ilegal se llevaron a un centro benéfico y las piezas vivas se devolvieron al mar.

En noviembre de 2018 fue aprobado el decreto de creación de esta nueva Reserva Marina de la Punta de sa Creu en Formentera por parte del Govern balear. Esta zona protegida consta de 1.059 hectáreas en la zona de sa Creu, entre la Punta de la Fernanda y la Punta des Far, en las aguas interiores del entorno del macizo rocoso de la Mola.

Esta zona encierra un gran valor ecológico y pesquero, dado que, tal y como ponen de manifiesto estudios científicos, tiene una amplia biodiversidad marina y tiene una importancia capital para la flota de artes menores de Formentera. Se han inventariado hasta 23 hábitats bentónicos distintos, entre los que destacan la pradera de posidonia, las comunidades de algas fotófilas y el coralígeno sobre fondo duro.

Según el director general de Pesca y Medio Marino del Govern, Joan Mercant, «el incremento de vigilancia en las reservas marinas va dando fruto».

Mercant resaltó que «desde que, en septiembre del 2017, la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca incrementó la vigilancia en las reservas marinas gracias a uno de los proyectos financiados con el fondo del impuesto de turismo sostenible, se han duplicado los efectivos y medios de vigilancia».

Además, la pasada semana fue interceptada una embarcación de Mallorca pescando un día no autorizado en la zona de aguas interiores de la Reserva a Marina del Llevant de Mallorca-Cala Rajada. En esta ocasión intervinieron dos inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo del servicio de la Reserva Marina que constataron que la embarcación no tenía licencia.