Alrededor de 300 personas se han concentrado esta mañana en la plaza de la Constitució de Sant Francesc para participar en la concentración convocada por Espai Dones, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El acto comenzó con una batucada y una reflexión pública, de Rocío Pavón, sobre el papel de la mujer en la sociedad y su lucha por la igualdad.

Después fue el turno de la lectura del manifiesto por parte de varias mujeres y ante una plaza llena de asistentes en donde dominaba la presencia femenina pero también jóvenes del Instituto Marc Ferrer, así como niños que acompañaban a sus padres. El texto se centró en reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, en la lucha contra la violencia machista, así como la defensa de políticas de igualdad para acabar con la brecha social y laboral.

La jornada de huelga fue seguida de forma desigual en Formentera y sobre todo se hizo notar en los centros educativos donde el seguimiento por parte de los profesores fue variable oscilando entre el 19% de paro total y 10% parcial (dos horas) en el Instituto y el 50% ciento de docentes en huelga en colegios como el Mestre Lluís Andreu, Sant Ferran y el Pilar de la Mola. En todos los casos se cubrieron los servicios mínimos.

Donde se notó más la convocatoria fue entre las madres y padres de los alumnos de infantil y primaria que no enviaron a sus hijos a los colegios. En el Mestre Lluís Andreu de un total de 430 alumnos acudieron 141: en Sant Ferran de 350 alumnos asistieron a clase 72 y en el Pilar de la Mola la mitad se quedó en casa. En el Instituto el 91% de los alumnos secundó la huelga.

En el Consell de Formentera, se establecieron igualmente servicios mínimos y según los datos facilitados hubo un seguimiento del 8,8% del personal. En cambio se permitió que los trabajadores que lo desearán puedieran dejar sus puestos de trabajo entre las 12 hora y las 14 horas.

Entre las empresas particulares, el seguimiento fue simbólico y muchas de las mujeres que trabajan en establecimientos comerciales de Sant Francec se acercaron a la concentración que concluyó sobre las 13,30 horas.