Los vigilantes han interceptado una embarcación de pesca recreativa pescando en una jornada en la que no está permitido hacerlo y sin licencia en la Reserva Marina del Llevant de Mallorca y además han localizado y retirado una red de enmalle en la Reserva Marina de sa Punta de sa Creu en Formentera.

Los vigilantes de la reciente creada Reserva Marina de sa Punta de sa Creu en Formentera han localizado y retirado una red de enmalle, popularmente denominada "solta", calada cerca de la misma Punta de sa Creu.

La red estaba cargada de peces de varias especies como serviolas, lisas, verderoles y obladas, entre otros. Además, no se encontraba balizada de forma reglamentaria, de manera que no se puede identificar a su propietario.

Los vigilantes retiraron la red, ya que, además de no estar permitida, también implica un peligro para el tráfico de las embarcaciones. En esta ocasión, las capturas muertas de la red ilegal se llevaron a un centro benéfico y las piezas vivas se liberaron en el mar.

En el caso de la embarcación de Palma de Mallorca, fue interceptada la semana pasada pescando un día no autorizado en la zona de aguas interiores de la Reserva a Marina del Llevant de Mallorca-Cala Rajada, por parte de dos inspectores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo del servicio de la reserva marina.

Embarcación sin licencia

Embarcación sin licenciaConstataron posteriormente, que la embarcación no tenía licencia, que había capturado un número de ejemplares superior a la cuota permitida y que no se había cortado la cola a los peces como es preceptivo para que no sean ilegalmente comercializados.

El expediente administrativo sancionador ya se encuentra en la Dirección General de Pesca y Medio Marino. Para estas infracciones se han incoado expedientes sancionadores con propuestas de multas que oscilan entre los 601 y los 6.000 euros.

La Reserva Marina de Levante de Mallorca-Cala Rajada (RMLL), creada en 2007, cuenta con un área de reserva integral, una reserva parcial en aguas interiores (controlada por el Govern autonómico) y una reserva parcial en aguas exteriores (controlada por el Gobierno central). Un convenio ampara la colaboración entre ambas administraciones para la gestión de la reserva.

Según el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, "el incremento de vigilancia en las reservas marinas va dando fruto".

Mercant ha resaltado que "desde que, en septiembre del 2017, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca incrementó la vigilancia en las reservas marinas gracias a uno de los proyectos financiados con el fondo del impuesto de turismo sostenible, se han duplicado los efectivos y medios de vigilancia".