Los doce trabajadores de la empresa Formentera Mar, titular hasta ahora de la concesión de la dársena de Levante del puerto de la Savina, han iniciado esta mañana una serie de protestas que se han traducido en la colocación de dos pancartas en la puerta de la instalación del varadero y en el acceso de la zona de servicios portuaria. En las mismas se podía leer "¿Armengol, GxF, donde estáis?, nosotros si defendemos nuestros puestos de trabajo", y en la segunda: "Autoridad Portuaria nos deja en la calle, GxF mira a otro lado".

Sobre las 10,30 horas la Policía Portuaria ha procedido a retirar ambas pancartas, ante las quejas de los trabajadores que aseguraban que una de las dos pancartas estaba en una propiedad privada por lo que no habrían tenido que intervenir. A lo largo de la mañana tienen previsto emitir un comunicado y volver a colocar las pancartas que iban a volver a realizar.

Uno de los trabajadores, Fran Ayala, trasladó la preocupación de sus compañeros: "La situación es que el martes que viene estamos en la calle porque hay un cambio de concesión, entra una nueva empresa, y la Autoridad Portuaria, desvirtuando todo la legislación laboral, hace caso omiso a la subrogación de los contratos de los trabajadores". Añadió que la APB "ni siquiera pide a la nueva empresa que nos contrate, a pesar de que es un contrato de prestación de servicios en el que entendemos se deben subrogar los contratos, lo que se recoge en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio de instalaciones deportivas", precisó.

Mientras tanto, han llevado su caso a los tribunales aunque las esperanzas que tienen de mantener sus puestos de trabajo con la nueva empresa son escasas "ya que no se han puesto en contacto con nosotros", aseguró Ayala.

Entre este colectivo hay antigüedades que oscilan entre los 10 y los 30 años. Este es otro de los problemas a los que se enfrentan, "ya que si nos contratan, que no lo sabemos, no reconocerán la antigüedad". El portavoz de estos trabajadores señaló que "queremos mantener nuestros derechos adquiridos en el tiempo".