Los estudios realizados el pasado año fijan en 2.280 coches y 230 motos los vehículos de turistas que podrán acceder a Formentera durante los meses de verano. Estos estarán sujetos a una tasa que se deberá aprobar en el pleno del Consell de este mes de marzo para que se pueda empezar a realizar las prereservas a partir del 1 de abril.

El Consell d'Entitats acordó anoche aplazar una semana la decisión sobre la Ley de Sostenibilidad Medioambiental y Económica de Formentera que regulará dicha entrada de vehículos, para que los colectivos ciudadanos consulten con sus asociados. Este año la limitación será del 1 julio al 31 de agosto. El equipo de gobierno del Consell con su presidente, Jaume Ferrer y el titular de Movilidad Rafael González explicó ayer ante el Consell d'Entitats cuál es el planteamiento para aplicar dicha Ley.La propuesta es que estos coches paguen un euro por día de circulación y las motos 0,5 euros. Los vehículos de residentes actualmente dados de alta en la zona azul no tendrán que hacer nada ya que se volcará toda la información en la base de datos y estarán exentos de la tasa de la misma forma que los vehículos de la cuota ibicenca que se fijan en 220 coches y 20 motos.

Asimismo, se establece que el techo de vehículos de alquiler máximo sea de 2.700 turismos y 7.000 motos, en los citados meses. Esta cifra supera en 200 y 500 unidades respectivamente a la planteada en origen. Para fijar los mecanismo de control se abrirá un periodo de inscripción a través de la Oficina de Atención ciudadana y se utilizará como referencia la matrícula de cada vehículo que circulen por la isla a través de una cámara lectora.

Formentera soporta una flota de 11.486 turismos y 10.896 motos, donde se incluyen coches y motos de residentes, visitantes y alquileres que se mueven por los 38,5 kilómetros de carreteras asfaltadas y un centenar de kilómetros de caminos que conforman su limitada red viaria.