El proyecto 'Paisaje cultural de Formentera. Estudio de las dinámicas de Explotación y uso de la piedra a lo largo de la historia', ha obtenido la beca de Investigación del Consell Insular de Formentera 2018, que promueve el área de Patrimonio. El proyecto lo dirige Anna Artina, licenciada en Historia del Arte y máster en Arqueología Clásica que actualmente es investigadora predoctoral adscrita al Instituto Catalán de Arqueología Clásica.

Las nueve solicitudes presentadas en esta convocatoria fueron todas admitidas a trámite, y después de que la comisión evaluadora valorara los proyectos presentados en base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores, el proyecto mencionado quedó en primera posición. La beca está dotada con 6.000 euros destinados al desarollo del proyecto.

La propuesta ganadora se centra en el estudio de las canteras de la zona de sa Punta Pedrera, con el fin de efectuar una primera aproximación a su localización dentro del contexto geomorfológico y la descripción de sus características de explotación. Se plantea desarrollar un estudio histórico sobre los procesos de producción, desde la época antigua hasta la época moderna, para poner en relación la obra de las losas manufacturadas, la elección de determinadas áreas naturales de la isla y las técnicas extractivas utilizadas para obtener las piedras. El interés científico de este proyecto radica en que las canteras de extracción de piedra arenisca de Formentera son un patrimonio poco estudiado.