El Consell Econòmic i Social (CES)de Balears presentó ayer en Formentera los datos correspondientes a la Renta municipal disponible de los hogares (RMD) de la isla. Un indicador que ya se presentó hace semanas en Palma, y que se elabora por primera vez, que mide los ingresos anuales de los residentes tras haber cruzado los datos estadísticos de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el padrón municipal y otros parámetros de organismos oficiales.

El presidente del CES, Carles Manera, y el secretario general de este organismo, Josep Valero, dieron una rueda de prensa en la isla para detallar la renta municipal de los hogares de Formentera correspondiente al año 2015, que es el último del que han extraído datos. Como ya informó este diario, Formentera es el municipio balear con la renta per cápita más baja, ya que alcanza sólo los 10.661 euros.

El motivo de una renta baja

El motivo de una renta baja

Durante la presentación, a la que asistieron el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, el secretario general del CES aclaró algunos aspectos para entender el motivo de que Formentera se halle en la parte más baja de esa tabla.

Valero manifestó que «la riqueza producida en Balears es más alta que la renta de los hogares». Tras cruzar los datos estadísticos, resulta «evidente que en los índices que nos dan desde el punto de vista de la renta, Formentera queda abajo». Añadió que en este aspecto hay que ver las características propias de la isla y manifestó que es significativo que Formentera «sea una isla que aporta muchas más prestaciones sociales de las que recibe, muy por encima de la media balear; esto quiere decir que hay un tema de estacionalidad importante y que eso, a lo mejor, no se refleja en los ingresos de los hogares de la isla». El secretario del CES añadió que «puede haber riqueza que se vaya fuera» de Formentera.

Además, el padrón municipal es posible que esté hinchado con personas que aparecen como residentes pero que realmente no lo son y que se empadronan para beneficiarse del descuento al transporte marítimo y aéreo.

El secretario del CES manifestó: «Por el tema del transporte puede haber un censo de población que no es real, por lo que baja la mediana ya que el denominador es que hay mucha más gente censada de la que realmente vive» en la isla.

Por su parte, el conseller de Hacienda destacó que por primera vez «se cuenta con datos segregados para Formentera, algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo», y admitió que el censo inflado puede ser el dato que distorsione el resultado de la renta.

En cambio, en Ibiza la renta del municipio de Vila es de 15.473 euros y la de Santa Eulària, de 13.447 euros. Estos son los municipios pitiusos con la renta más alta, seguidos de Sant Antoni (13.175 euros), Sant Josep (13.112 euros) y Sant Joan (11.537 euros).