El Consell de Formentera sigue sin rendir cuentas a la Sindicatura de Comptes, entidad encargada de fiscalizar el sector público de la Comunitat Autònoma y que acaba de informar de que la institución insular, junto con la de Menorca, el Ayuntamiento de Palma y nueve consistorios mallorquines, incumplen las leyes que les obligan a aprobar las cuentas generales de su último ejercicio, en este caso el de 2017, para entregárselas y poder analizarlas.

Es más, la Sindicatura advierte de que Formentera, que preside Jaume Ferrer , y las otras administraciones citadas, además de las mancomunidades de regantes del Raiguer y la Tramuntana (en la isla de Mallorca), vulneran la ley que regula el organismo de fiscalización económica y la Ley de las Haciendas Locales, al no presentar sus cuentas.

La Sindicatura ha reclamado formalmente, en dos ocasiones, la cuenta general de 2017, con los requisitos requeridos cumplimentados, a las instituciones citadas, pero sus requerimientos no han tenido resultados, apunta.

El Ayuntamiento de Palma entregó sus cuentas generales de 2017 pero «no consta» que el pleno las haya aprobado, mientras que los consistorios de Alaró, Sineu, Petra, Sant Joan, Santa Eugènia y Fornalutx no las han entregado. El de Puigpunyet tiene pendiente tanto el de 2017 como el de 2016.

Estos consistorios, junto con los dos consells insulars citados y las dos mancomunidades incumplidoras, tuvieron en 2017 presupuestos que sumaban el 52,3% del total de las administraciones locales de Balears.

Advertencia a Formentera

Advertencia a Formentera

La Sindicatura de Cuentas ya advirtió en el informe de la Cuenta General del Consell de Formentera que entre 2014 y 2016 incrementó el gasto en un 46,7%, «muy por encima del incremento de gasto legalmente permitido», que se sitúa en el 4,7%.

Además, la Sindicatura indica que el Consell de Formentera debería haber elaborado un Plan Económico Financiero para corregir este incumplimiento del gasto.