Para cualquier analista económico que haya seguido los datos que arroja la economía de Ibiza y Formentera en los últimos años, Pitiüses y pobreza componen un oxímoron. Pero no para los responsables del Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) y el Consell Econòmic i Social (CES), que en su último informe presentado ayer, la 'Renta municipal disponible de Balears (2012-2015)', concluyen que los residentes de Formentera tienen la renta per cápita más baja de la Comunitat Autònoma y que nada menos que cuatro de los cinco municipios ibicencos, de hecho todos menos la capital oficiosa, Vila, no llegan a la media de las islas.

Este nuevo indicador económica mide los ingresos anuales de los residentes por municipios y tiene como objetivo, según se explica en una nota de prensa, «avanzar en el conocimiento del poder adquisitivo de las familias» baleares.

A pesar de que Ibiza y Formentera se han caracterizado en los últimos años por tirar de la economía balear, para ser, como gusta mucho decir a los economistas, la 'locomotora' del tren económico de las islas, el informe deja claro lo contrario: «En la isla ibicenca todos los municipios, menos Ibiza, tuvieron en 2015 una renta inferior a la media balear e incluso a la media de la propia isla que se ve compensada por la renta del municipio de Ibiza».

Y los números respaldan esta aseveración, tan sorprendente. Así, el municipio más rico de Balears es Valldemosa, cuyos vecinos disfrutan de una renta media de 21.458 euros. Lejos, muy lejos, aparece Ibiza, el primer municipio pitiuso del ranking. Nada menos que en el decimoctavo lugar con 15.473 euros. Le sigue Santa Eulària, con 13.447 euros, Sant Antoni, con 13.175 euros, y sant Josep, donde cada núcleo familiar disfruta de 13.112 euros.

Sant Joan y Formentera cierran el listado pitiuso e incluso balear, pasando por ser los dos municipios más pobres de Balears con 11.537 y 10.661 euros, respectivamente.

Los residentes en la pitiusa menor tienen también una renta media inferior que la del conjunto de Ibiza, que se sitúa, según este informe, en 13.979 euros. Curiosamente, en Formentera el dato de la renta media por familia ha bajado en el periodo analizado, ya que en 2012 era de 11.394 euros. En cambio, la media de Eivissa ha subido desde los 13.778 contabilizados cuatro años antes.

En cuanto a la renta bruta disponible por islas, el dato de Balears asciende a 16.709 millones de euros, mientras que el de Ibiza se sitúa en 2.026 millones y el de Formentera, en sólo 134,276 millones. En Mallorca, la renta bruta asciende a 13.224 millones y en Menorca, a 1.323 millones.