El Parlament balear aprobó ayer, por unanimidad, la Ley de Sostenibilidad Medioambiental y Económica de Formentera. Una normativa pionera en España que pretende poner orden a la entrada de vehículos a esta isla, restringiendo su acceso en los meses de temporada turística.

A partir de este verano se aplicará esta normativa de la que quedarán exentos los vehículos de residentes, de extranjeros con propiedad en la isla y de ibicencos, además de vehículos comerciales, profesionales y públicos. Se establecerá un cupo para las empresas de alquiler de coches.

Tasa

Solo quedará lo más difícil, regular el flujo de coches visitantes en función de su estancia en la isla. Para eso la normativa prevé la aplicación de una tasa, cuyo importe será establecido por el Consell, para la emisión de los títulos de circulación que serán obligatorios durante los meses en los que se aplique la limitación. La Ley también establece el correspondiente régimen sancionador en caso de incumplimiento.

En el pleno del Consell de Formentera de final de marzo está previsto que se apruebe el cupo de coches, el periodo de aplicación de la restricción y la correspondiente tasa. La recaudación por este concepto será reinvertida en la mejora del transporte público.

Satisfacción institucional

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado por varios consellers asistieron, en la bancada del público, a la sesión del Parlament. Ferrer no ocultó su satisfacción por la aprobación: «Desde el Consell estamos muy contentos, y felicitamos a todos, y a la gente que ha intervenido para hacer posible una propuesta que salió del Consell d'Entitats a principios de 2015 y que con mucho trabajo y esfuerzo aplicaremos en la temporada alta de este año».

Además de la decisión de poner límites al tránsito de vehículos, esta ley da «potestad» al Consell de Formentera para establecer las cifras anuales, periodos de aplicación y tasa por su entrada.

Artículos modificados

Los grupos del PP y el mixto, de Ciudadanos, presentaron varias enmiendas para «mejorar» la aplicación de la Ley y definir con claridad el objeto de la misma. Al final, dos de ellas fueron negociadas con los grupos que dan apoyo al Govern y aprobadas.

El PP pedía que el Consell de Formentera «previa audiencia del Consell d'Entitats», apruebe cada año los cupos y el tiempo de aplicación de la citada restricción de entrada de vehículos. En esta entidad asesora (no vinculante) están presentes todos los partidos políticos y los representantes de las asociaciones ciudadanas y profesionales insulares registradas.

Otra de las mociones transaccionales aprobadas tuvo que ver con el plazo de aplicación, mientras que Ciudadanos pedía que la ley fuera de aplicación en enero de 2021, la diputada Sílvia Tur (GxF-PSOE) aprovechó para proponer que fuera al día siguiente de su publicación en el BOIB, lo que finalmente fue aprobado. Detalle decisivo para que se pueda aplicar a partir de este verano.