La Ley de sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera que se tramita estos días en sede parlamentaria pasó ayer por la ponencia previa, que analizó las enmiendas que han presentado los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos.

La diputada de Formentera, Sílvia Tur (GxF-PSOE), explicó que las propuestas de estas formaciones fueron rechazadas por los grupos que apoyan al Govern, ya que pretendían, a su juicio, «dilatar en el tiempo la aplicación de una ley que tiene un amplio consenso social en Formentera».

Las enmiendas del PP pedían más estudio e informes técnicos a organismos externos, más allá de los preceptivos del Consejo Económico y Social (CES) o del Consell Consultiu de Balears, que ya han emitido sus conclusiones a favor de esta normativa. No obstante, Tur señaló que una de las enmiendas del PP será debatida en la Comisión de Medio Ambiente, el miércoles 23 de enero, donde seguramente se negociará una propuesta transaccional.

En cambio, las propuestas de Ciudadanos fueron todas rechazadas en ponencia, teniendo en cuenta que esta formación, sin representación en Formentera, proponía que esta normativa empezara a aplicarse en 2021. Además, solicitaban que la regulación de motos y ciclomotores quedara excluida, entre otras modificaciones propuestas.

Por otra parte, la ponencia de la ley para evitar el tráfico de mercancías en el puerto de Sant Antoni, incluyendo el desembarco de vehículos, superó el trámite de ponencia sin cambios y se prevé que también llegue al pleno el día 29, como la de sostenibilidad de Formentera.