Era un secreto a voces. Lorenzo Córdoba, veterinario de Sant Ferran, encabezará la coalición de centro derecha, con la marca de Sa Unió, que se presentará a las próximas elecciones del 26 de mayo en una coalición sellada entre los militantes del PP de Formentera y de Compromís, en sendas asambleas.

El acuerdo pretende desbancar los gobiernos de izquierdas, de GxF y PSOE, entre 2007 y 2015, pero sobre todo acabar con la mayoría absoluta alcanzada en 2015 por GxF, partido insularista y progresista que ha gobernado en Formentera desde hace 12 años.

Lorenzo Córdoba, candidato de Sa Unió, empezó su intervención recordando que es independiente (sin militancia) y que tanto el PP como Compromís le han dado «total libertad y la posibilidad de completar este proyecto con personas independientes» en la lista, que será presentada en el mes de marzo.

Acto seguido, manifestó que su propuesta se basa en « luchar por un modelo de isla en el que en vez de renunciar a nuestro territorio avancemos en un modelo sostenible». Se mostró ilusionado y dispuesto a trabajar «con dedicación e independencia».

Javier Serra, actual presidente de Compromís, explicó que los militantes de su partido y del PP «han querido sumar esfuerzos para recuperar el Consell a disposición de todos los ciudadanos y no solo de unos cuantos». Aprovechó su discurso de presentación para atacar a GxF, sin citarlo: «En Formentera llevamos un par de años en los que se ignoran los problemas de la isla y que no se resuelven por los que quieren imponer sin ningún tipo de transparencia».

José Manuel Alcaraz, del PP, explicó que ambos partidos se presentarán en coalición tanto al Consell como al Parlament ya que salen «a ganar las elecciones». «Doce años [de GxF] han sido muchos y 16 serían demasiados. En equipo, vamos a ganar», sentenció.