Las obras de remodelación del faro de la Mola, en Formentera, ejecutadas por la empresa Tragsa y con un coste de 796.549 euros, ya han finalizado.

El proyecto ha consistido en la rehabilitación de la planta baja del faro y también de la fachada, para adecuar este elemento de alto valor patrimonial a usos culturales, siempre manteniendo y respetando su protección, han informado desde el Consell de Formentera en un comunicado.

El presidente de la máxima institución insular, Jaume Ferrer y el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, han visitado este jueves el faro, tras la finalización de dichas obras. Al encuentro también les han acompañado los consellers de Cultura, Susana Labrador; Presidencia, Bartomeu Escandell y Turismo, Alejandra Ferrer, y el arquitecto de la obra Marc Marí.

Ferrer ha agradecido a la APB la firma del convenio de cesión de usos para que el Consell se hiciera cargo de la gestión del faro.

Además, el presidente insular ha anunciado que todos los fines de semana de febrero, sábados y domingos, de 10.00 a 15.00 horas, se harán jornadas de puertas abiertas para que se pueda visitar y conocer la rehabilitación que se ha hecho.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, por su parte, ha anunciado que el proyecto museográfico del faro ya está hecho y ahora falta su ejecución que estará lista antes de la próxima temporada y cuyo precio de licitación es de 136.300 euros.

El Consell ha recordado que en la planta baja del faro se creará un espacio que acogerá un centro de interpretación del faro de la Mola y los faros de Formentera, que también tendrá información sobre la relación de Formentera con el mar, la pesca y los movimientos migratorios, así como material audiovisual que explique la historia marítima de la isla.

Por otra parte, se ha creado un espacio polivalente para actos de diferente carácter cultural, y la zona exterior se ha habilitado para poder acoger actos culturales y educativos al aire libre.