El proyecto del futuro Museo de Formentera sigue avanzando tras la adquisición de la finca y casa de sa Senieta (siglo XVIII) por parte del Consell de Formentera y su cesión al Govern balear. Esta casa está situada en la entrada de Sant Francesc Xavier y acogerá la colección principal del futuro Museo de Formentera, que contará con dos sedes más, una en Can Ramón y otra en un edificio que se tendrá que construir destinado a las oficinas, el depósito, la biblioteca, el laboratorio y una sala de exposiciones, ambas en la misma localidad. La iniciativa responde, con 30 años de retraso, al desarrollo de la Ley de Patrimonio de 1998 que obliga al Govern a montar este equipamiento cultural en la isla.

La consellera balear de Cultura, Fany Tur, avanzó en Formentera que ya tiene preparados los pliegos de condiciones del proyecto histórico y patrimonial de la finca así como del proyecto museístico, de contenido. Ambos deben ser redactados antes que el de la restauración y rehabilitación de la casa que será el más costoso.

La consellera avanzó que en los próximos días saldrán publicadas ambas convocatorias, que suman unos 10.000 euros, más impuestos. Una de las condiciones es que tanto el estudio histórico y arquitectónico del edificio como el proyecto de contenido deberán estar terminados «en el plazo de dos meses desde la firma del contrato». De esta forma, el Govern balear quiere cumplir con su compromiso «antes de que acabe este legislatura», subrayó Tur.

Los estudios

El primer pliego plantea un estudio integral de los valores patrimoniales del edificio y del solar. Esto implica «el estudio empírico del inmueble, fotografía y registro completo», con la realización de «las catas arqueológicas que sean necesarias para descubrir posibles elementos ocultos». También se incluye una investigación documental y bibliográfica para conocer el origen del inmueble en relación a su contexto territorial.

El borrador del pliego añade que en las conclusiones habrá que interpretar «todos los datos recogidos e incluir una síntesis clara sobre la evolución y los valores patrimoniales del inmueble».

También deberá recoger un apartado con las zonas que requieran un tratamiento más sensible de conservación y restauración y las directrices que hay que seguir en su rehabilitación.

La museización

El segundo pliego tiene que ver con el proyecto de museización, que incluye la redacción del plan director que marcará los contenidos del centro. Es decir, el qué y el cómo se va a exponer. Se trata de establecer los temas, la cronología y la geografía de las colecciones.

En el caso de Formentera, implicará recuperar todas las piezas depositadas en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, así como en otras entidades.

El pliego también pide una explicación razonada sobre la responsabilidad del museo respecto de sus colecciones y su entorno social y cultural, así como un análisis del tipo de público y de la comunicación y difusión de su contenido.