Lorenzo Córdoba, que en 2007 ya fue sustituto independiente en las listas de la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF) al Parlament balear, aseguró ayer que está «dispuesto» a pasar a un primer plano de la política, aunque no precisó ni la fórmula ni la posición en listas. Lo que sí matizó es que a día de hoy no es «ni el candidato del PP ni el de Compromís».

Córdoba, veterinario de profesión, explicó que para él «sería un honor» encabezar una lista, aunque no dijo cuál ni tampoco se pronunció sobre un eventual pacto entre PP y Compromís, «eso corresponde a los partidos» dijo. Esta alianza ya se dio en 2011 bajo el nombre de Sa Unió, resultante de un acuerdo entre el extinto Grupo Independiente de Formentera (GIF), de donde en 2015 salió Compromís, y el PP.

Los responsables de ambas formaciones, Javier Serra (Compromís) y José Manuel Alcaraz (PP), mantienen una postura ambigua a la hora de confirmar un eventual pacto para la candidatura al Consell. Los dos coinciden en recurrir a la misma frase: «Ni lo desmiento ni lo confirmó», para luego añadir que están a la espera del debate en el seno de la militancia de cada una de las dos formaciones y que el resultado se conocerá este mes, «dentro de poco», aseguró Alcaraz.

El portavoz del PP añadió que han mantenido contactos con Compromís pero «no hay nada cerrado». A título personal, se mostró partidario de repetir la candidatura conjunta al Parlament, dada la negativa experiencia de 2015, cuando Compromís se presentó con Omar Juan, lo que al final «dividió el voto de centro derecha», recalcó.

Respecto a una candidatura conjunta al Consell, fue más cauto y aseguró que «está todo abierto» y que esta semana tenían una reunión en la que se decidirá si finalmente se presentan solos o en coalición. Alcaraz reconoció que Córdoba es uno de los nombres que «está encima de la mesa» y que en su opinión «responde al perfil» para encabezar una candidatura, «pero no está decidido», insistió.

El presidente de Compromís, Javier Serra, tampoco aclaró la situación. «La posibilidad de ir juntos siempre ha existido», comenzó diciendo, para luego asegurar que «todo está en el aire» respecto a ese posible pacto de centro derecha al Consell: «Todo dependerá de la asamblea que convocaré estos días».

Recordó que acaban de renovar la directiva y que empiezan a trabajar en las candidaturas para las elecciones locales y autonómicas del 26 de mayo.