La Ley de sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera, que regulará la entrada de vehículos este verano, será aprobada (si se cumple el calendario) en el pleno del Parlament balear del 29 de enero. Antes, serán debatidas en Ponencia las enmiendas presentadas por el PP, PSOE y Ciudadanos.

Esta normativa, publicada en el Butlletí Oficial de la Comunitat Autònoma en octubre de 2018, regulará la entrada de vehículos al puerto de la Savina a partir de este año, a través de un cupo anual que fijará el Consell y que aplicará durante los meses de máxima afluencia. La Ley es pionera en el Estado español y regula la entrada de coches mediante la emisión de un título de circulación garantizado para residentes, un cupo para empresas de alquiler que no sobrepasará el actual, otro para residentes en Ibiza, y para todos los vehículos de suministro que procedan de fuera de la isla. En cambio, se fijará un cupo que afectará a los turistas que decidan viajar en su coche particular a la isla. En 2017 llegaron por vía marítima a la Savina 39.235 vehículos de los que 29.212 lo hicieron entre mayo y octubre, según datos de la Autoridad Portuaria.

Enmiendas del PP

Enmiendas del PP

Las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular tienen que ver con cuestiones técnicas y de seguridad jurídica, pero también con aspectos sobre su aplicación. El PP pide la creación de una «mesa de seguimiento de la sostenibilidad ambiental y económica de la isla de Formentera, como órgano de seguimiento y análisis» . Añade que deberán «estar representados los colectivos económicos y sociales, así como los sectores empresariales afectados». También proponen la redacción de una reglamento que regule el funcionamiento de esa mesa, así como que el Consell facilite a las empresas y navieras toda la información, a base de folletos o cualquier otro medio sobre la regulación.

El PSOE propone añadir una disposición transaccional en materia de actividades marítimas, náuticas y subacuáticas, que no afecta al contenido de la ley.

Ciudadanos, a través del grupo parlamentario mixto, plantea una batería de nueve enmiendas. Una propone la creación de un nuevo artículo sobre el objeto y ámbito de actuación de la ley.

También solicita que el acuerdo del Consell sobre el cupo de entrada de vehículos que establezca cada año sea publicado seis meses antes y no tres. Solicita que sean excluidos los ciclomotores y motocicletas de la norma e insiste sobre la visibilidad del título que permita circular en el periodo de restricción. Ciudadanos quiere que la Ley entre en vigor, una vez publicada, «el 1 de enero de 2021».

Ahora serán los representantes políticos en el trámite de la Ponencia parlamentaria, del 18 de enero, los que decidan que enmiendas se incluyen o no, antes de que el texto definitivo pase a su aprobación en el pleno del Parlament. Luego habrá que esperar como mínimo tres meses después de su publicación en el BOIB, para que se pueda aplicar.

En ese tiempo el Consell tendrá que fijar el número de títulos de circulación que autoriza para este año, que en la práctica no variará mucho con las cifras que maneja la Ley en la exposición de motivos. El texto señala que Formentera tiene una red de carreteras que suma un total de 38,5 kilómetros. Añade que en el año 2017 la población residente estable era, según datos del padrón, de 13.423 personas (ahora es de 12.200) y según el impuesto de vehículos, el parque móvil de los vehículos que tributó ese año «se situaba en 20.749, de los cuales aproximadamente unos 10.000 se destinan a alquiler (2.000 turismos y 8.000 ciclomotores y motocicletas)».