El presidente de Compromís y conseller en la oposición del Consell de Formentera, Omar Juan, desveló ayer que desde hace tres meses ya no es presidente de este partido y que su intención es la de cumplir como conseller en lo que queda de legislatura para luego desvincularse de la política activa.

Mientras, la secretaria de esta formación y también consellera, Cristina Costa, avanzó que su partido se presentará a las elecciones locales y que la próxima semana ha convocado una junta general de afiliados (unas 50 personas) para «renovar la directiva y hacer la lista electoral».

Compromís es un partido que se presentó por primera vez bajo ese nombre en 2015 y que era heredero del extinto Grupo Independiente de Formentera (GIF). Aun siendo un partido conservador, en esta legislatura se ha distinguido por hacer una oposición a favor del equipo de gobierno de GxF, dando su apoyo a gran parte de sus iniciativas en materia social y educativa y manteniendo una postura neutra, con la abstención, en temas territoriales o que afectaban al área económica. No hay que olvidar que en la investidura de 2015 del presidente del Consell, Jaume Ferrer (GxF), Compromís le dio su voto.

En la escueta carta con la que Omar Juan se despidió de sus responsabilidades en su partido, fechada el pasado 5 de octubre, alega motivos personales, sin extenderse en más explicaciones.

En declaraciones a este periódico admitió que una parte de su partido no compartía la forma de hacer política que tenía y le exigía una mayor beligerancia hacia el equipo de gobierno, por lo que no se sentía cómodo.

Ahora Compromís afronta un nuevo reto como el de volver a componerse como partido insularista. Cristina Costa señaló que existe apoyo social como para seguir adelante y remitió a la celebración de la junta general de su partido, la próxima semana, para avanzar sus propuestas.