La Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) acaba el año satisfecha después de «una temporada que empezó de forma irregular, con altibajos, pero luego se recuperó, a medias, en septiembre y octubre», resume su presidente, Pep Mayans. Por los datos que maneja de las pequeñas y medianas empresas de la isla, «la temporada 2018 se puede considerar normal» y las expectativas económicas que tenían la gente «se han cumplido, más o menos».

Respecto a la regulación de entrada de vehículos en la isla, recuerda que la Pimef fue de las primeras asociaciones en abordar este tema, aunque ahora su principal inquietud es que la aplicación de esa futura normativa se haga bien. «Conozco a mucha gente, incluso trabajadores de temporada, que ya están preocupados por si pueden o no traer su vehículo», advierte.

A su juicio, lo recomendable sería que «todas las personas que quieran conocer Formentera lo puedan hacer; esa regulación no tiene que servir para ahuyentar a los visitantes, hay que hacerlo muy bien para que no se vea como un elemento de rechazo del visitante, sino todo lo contrario, que sea un atractivo y que se pueda decir que Formentera es pionera. Y para lograrlo, la aplicación no tiene que ser radical sino paulatina».

Mayans añade: «Al final esto va en el sentido de que la gente que nos visita, que está aquí cuatro o cinco días, que paga lo que tenga que pagar, se quede contenta y se vaya satisfecha y esto se logra ofreciendo tranquilidad, que la gente pueda ir a las playas, que esté segura y que se pueda mover facilmente por Formentera».

Como asociación, la Pimef está creciendo y Mayans lo atribuye «al trabajo de la gerente y de la administrativa que tenemos y también es gracias a la subvención que recibimos del Consell».El taxi vuelve a la patronal

El taxi vuelve a la patronal

Por eso se muestra «satisfecho» y añade que han recuperado un sector que se había ido de la Pimef, el del taxi, «y varios sectores económicos quieren entrar, aunque aún no puedo decir cuáles son, para constituirse en una sección dentro de la entidad». Todo ello sin olvidar que siguen sus actividades con los cursos de formación para empresarios y trabajadores.

Una de las quejas más repetidas por parte de los empresarios locales, indica, es que «los clientes que pernoctan en la isla y que quieren ir a la playa tienen que esperar una hora de cola para poder llegar a ses Illetes y casi se tienen que levantar a las siete de la mañana para coger sitio, y eso no puede ser».

El presidente de la Pimef entiende que toda la normativa que se está elaborando en estos momentos, «con más o menos matices va en ese sentido». Desde el Plan de Movilidad, aprobado en el último pleno del año, hasta la Ley de Sostenibilidad Ambiental y Turística de Formentera que tramita el Parlament o el decreto que desarrolla la Ley de Transporte Marítimo.

Respecto a las excursiones marítimas, desveló que las empresas de este sector pidieron una reunión con la Pimef que se celebró recientemente.

Mayans avanzó que expusieron a estas navieras las quejas de los empresarios por la masificación que producen los visitantes de un día a determinadas horas y en determinados sitios: «También les dijimos que la culpa no es solamente suya, ya que también vienen visitantes de un día por otros medios».

Este año también se consolidará, con el traspaso de la competencia en materia de promoción turística, una nueva forma de gestionar la principal y única actividad económica de la isla, apuntó.

De hecho, ya se han producido cambios con la creación de la Comisión de Ordenación y Promoción Turística, donde, entre otros colectivos, está presente la Pimef.

Mayans se mostró bastante satisfecho con la organización de esta comisión como órgano de participación que propondrá, en los próximos meses, «nuevas estrategias en busca de nuevos mercados».

Destacó el valor de la participación en la citada comisión: «Los que palpan la realidad son los empresarios que se organizan a través de distintas asociaciones o federaciones y es muy importante que hagan sus aportaciones para que sean recogidas y tenidas en cuenta por el Consell».

Para su buen funcionamiento, el presidente de los pequeños empresarios considera que es «importante que el diálogo sea fluido, que se escuchen las propuestas y si se pueden desarrollar, pues que se desarrollen».

Techo de plazas

Techo de plazas

Respecto al techo de plazas y la zonificación turística, Mayans recordó que sólo se permitirá la creación de plazas de estancias turísticas en los pueblos que no sean conjunto histórico, es decir, en la Savina, es Pujols y es Caló, «pero no hay una distribución de plazas cerrada por cada pueblo, sino que se irán legalizando plazas a medida que se soliciten y, si cumplen los requisitos que establece el reglamento de estancias turísticas y el plan de calidad, en esa medida se podrán legalizar las plazas y cuando se acaben, pues no habrá más», concluyó.