Los consellers de GxF y del PSOE aprobaron ayer en el pleno del Consell, de forma definitiva, el Plan de Movilidad Sostenible de Formentera que se aplicará a partir del año que viene. El grupo del PP y el de Compromís se abstuvieron. El documento final recoge el 63% de la alegaciones presentadas desde julio, cuando se aprobó de forma inicial. El conseller del área, Rafael González, insistió en la importancia de esta herramienta de gestión para cambiar el modelo de movilidad actual apostando por el uso de la bicicleta, el vehículo eléctrico y el transporte público.

El titular de Movilidad justificó el retraso en la aprobación de este plan por el tiempo que han ocupado los estudios previos de campo que se han realizado sobre la carga de tráfico que soportan las carreteras de la isla y que se hicieron en los meses de verano de los últimos dos años.

El portavoz de GxF, Bartomeu Escandell, manifestó que este plan cambiará la movilidad en los próximo diez años «para que sea más sostenible». Asimismo, recordó que este plan va junto con la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Ambiental y Turística de Formentera que regulará la entrada de vehículos en los meses de verano y que está en tramite parlamentario.

Para Bartomeu Escandell, «se están dando pasos importantes hacia la sostenibilidad no sólo para hacer una isla mejor para los residentes sino para los turistas que nos visitan». Añadió que este plan empezará a aplicarse el año que viene y permitirá «marcar una diferencia respecto a otros destinos turísticos».

Indicó que el plan va parejo a la necesidad de cambiar la mentalidad a la hora de desplazarse por la isla, donde la mayoría de los trayectos son cortos y duran poco tiempo: «Tenemos que cambiar respecto al uso del vehículo a motor [de combustión] para dar progresivamente paso hacia los vehículos eléctricos», indicó Escandell. También se refirió a la limitación de determinados accesos como es el caso, en verano, del último tramo de 1,7 kilómetros que va al faro de es Cap de Barbaria, donde solo se permiten peatones y bicicletas. Recordó también que comenzaron hace muchos años a regular el aparcamiento en la zona del Parque Natural de ses Salines donde están las playas más frecuentadas como ses Illetes y Llevant, con plazas limitadas de aparcamiento.

Las dimensiones de la isla

Escandell insistió en que se trata de adaptar la movilidad «a las dimensiones de la isla» y por ello destacó «el uso de la bicicleta para realizar los trayectos tan cortos que tenemos». En ese sentido, aseguró que se han adaptado las rutas verdes «mejorando caminos y señalizándolos; se trata de hacer entender que en Formentera otro tipo de movilidad es posible», destacó.

Respecto al último tramo de carretera que lleva al faro de la Mola y que, en principio, se quería limitar desde la localidad del Pilar en los días de mercadillo, el conseller avanzó que está prevista «la puesta en marcha de lanzaderas gratuitas para que la gente pueda visitar el faro sin tener que coger su coche y soportar aglomeraciones, aunque sólo es una previsión».