El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó en su última reunión la licitación del concurso público para la gestión de amarres y locales comerciales en la zona de Botafoc del puerto de Ibiza por un período de un año, prorrogable a un año más.

La licitación, que se publicará en breve, tiene como objetivo elegir la solución más ventajosa para la gestión y explotación de esta parcela de dominio público portuario, según avanzó la APB en un comunicado. La tasa anual de ocupación, que deben mejorar los licitadores, es de 2.307.533 euros anuales.

En total, sale a concurso la gestión de 97.915 metros cuadrados en la ribera norte del puerto de Ibiza, de los que 45.089 corresponden a la superficie de suelo, sobre la que se levantan edificaciones destinadas a usos comerciales, y otros 52.826 metros cuadrados de espejo de agua, en los que se presta servicio de amarre a 432 embarcaciones distribuidas en cinco pantalanes.

La Asociación de Titulares y Usuarios del Puerto Deportivo Marina Botafoch pidió a la Autoridad Portuaria de Balears (APB), el pasado 7 de diciembre, que resolviera el concurso de la nueva concesión antes del verano, recordando que el 31 de julio de 2019 finaliza la explotación de los actuales gestores.

«Tanto propietarios como usuarios vivimos una incertidumbre sobre el futuro inmediato del puerto», manifestó Pepa Roig, presidenta de la asociación. Además reclamó a la Autoridad Portuaria que les mantuviera informados y ofrecieron su colaboración en este proceso.

La principal duda que existe entre los asociados es «si se mantendrán o no los derechos adquiridos de los actuales titulares de amarres y locales, es decir, si tendrán un derecho preferente frente a la entrada de nuevos propietarios cuando se haya resuelto la concesión».

Sin embargo no consideraban tan beneficiosa la explotación a corto plazo, ya que según Pepa Rubio «conllevaría riesgos».