El pleno, extraordinario y urgente, celebrado esta mañana por el Consell de Formentera ha acordado aprobar, con los votos a favor de GxF, PSOE, Compromís y la abstención del PP, "no revisar la licencia de obras otorgada en el expediente urbanístico núm. 373/2006 (promovido por Punta Na, SLU)". Se trata de una de las casas construidas en la zona ANEI de Torre Gavina, propiedad del fundador de la firma Mango, Isak Andic, y que fue informada antes de la aprobación del Plan Territorial Insular de Formentera de 2010.

El Consell de Formentera incoó un expediente de revisión en enero de este año para cumplir con una providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) a raíz de una demanda presentada por la empresa Sunway. Dentro de ese expediente, una de la medidas fue solicitar el informe preceptivo del Consell Consultiu, que concluye que este expediente "no sufre ninguna de las causas de nulidad radical o de pleno derecho" que ha esgrimido la entidad propietaria del Hotel Club Punta Prima, del empresario Leo Stöber.

De esa forma, el pleno acordó que "no procede la revisión de oficio de esa licencia" del expediente incoado como consecuencia de la citada sentencia, que obligaba a la institución insular a revisar el expediente de esa licencia de obras. La resolución del pleno se toma en base a un dictamen del pasado 21 de noviembre del Consell Consultiu, y acuerda trasladar una copia del acuerdo a dicho organismo.

Ahora, la entidad demandante, Sunway, puede todavía recurrir ante los tribunales para impugnar el acuerdo plenario adoptado.

Esta empresa, además de la revisión del expediente de obras de la vivienda de Punta Na, de 400 metros cuadrados, también solicitó el mismo procedimiento para la vivienda propiedad del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. En este caso los tribunales todavía no se han pronunciado respecto a la demanda de Sunway.

Aunque en un primer momento el PP de Formentera ha anunciado que votaría a favor, finalmente se ha abstenido tras la última intervención de la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, que ha acusado al PP "de utilizar este caso para sembrar la duda sobre la actuación de este equipo de gobierno, apoyando la interposición de las demandas". Recordó también que fue el anterior Plan Territorial de Eivissa y Formentera, "aprobado por el PP en 2005", el que permitió las construcciones en ANEI dela zona de Torre Gavina. Para la consellera, el dictamen del Consell Consultiu "deja claro que el trámite de esta licencia se ha hecho de forma correcta"

El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, en cambio ha mantenido sus dudas sobre el desenlace de este expediente: "Nos hemos abstenido porque no entraremos en descalificaciones personales y políticas como ha hecho el equipo de gobierno". Además, dejó claro que respetan los informes del Consell Consultiu, pero recordó que "el Tribunal Superior de Justicia de Balears había encontrado defectos de forma en la adjudicación de esta licencia y quedan aún otras sentencias pendientes de llegar".

Para José Manuel Alcaraz, el equipo de gobierno ha aplicado en urbanismo "alfombra roja para los poderosos y palo para los que no lo son tanto, y eso GxF lo tiene muy claro", aseguró, a pesar de que hasta ahora el Consell ha ganado todos los contenciosos interpuestos contra la aprobación del PTI.