El acto institucional por el aniversario de la aprobación de la Constitución Española, celebrado ayer en el Consell de Formentera, fue escueto y sobrio. Asistieron representantes de todos los partidos políticos, varios consellers, la diputada de Formentera en el Parlament balear y solo dos vecinos.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, destacó en su discurso el valor de la Constitución como garantía de convivencia. Como ejemplo expuso el caso de Formentera, donde conviven 74 nacionalidades, con un índice de población extranjera del 35%: «Un tercio de la población ha nacido en esta Comunidad Autónoma, un tercio en otra Comunidad Autónoma, y el último tercio en el extranjero».

Ferrer continuó: «Estoy muy satisfecho de que en una isla donde conviven personas de orígenes tan diversos haya un clima de convivencia y de respeto tan importante como el que hay hoy».

Recordó que el texto constitucional, durante su tramitación, recibió 3.100 enmiendas, «lo que indica que la Constitución, de entrada, fue un texto que no entusiasmaba a nadie». Pero a pesar de esa discrepancia, resumió: «La grandeza de la Constitución recae en que la mayoría de la población consideró que valía la pena ceder si así se llegaba a un gran acuerdo». «La enseñanza de la Constitución es que la convivencia pide esfuerzo a todas las partes involucradas y quien valora la convivencia debe estar dispuesto a ceder».

El presidente también se refirió a la reivindicación histórica de que Formentera pueda elegir su propio senador, con independencia del de Ibiza. Recordó que, el pasado 2 de noviembre, la Mesa del Congreso admitió a trámite la reforma del artículo 69.3 del texto, que permitirá que los ciudadanos de Formentera puedan elegir su propio representante en la Cámara Alta. Una demanda que en este momento de tensión política nacional nadie se atreve a afirmar que pueda salir adelante, por lo menos a corto plazo.

El presidente del PP, José Manuel Alcaraz, tras criticar el poco impulso que, a su juicio, imprime el Consell de Formentera -«cada año va a menos»- a la celebración de la Constitución, reconoció que compartía el discurso de Jaume Ferrer, y no solo en la petición del senador: «Lo ha dicho el presidente, estoy de acuerdo en el tema de la convivencia cuando las dos españas alcanzaron un acuerdo hace 40 años, ahora también debería ser así», recalcó.

«Lo que merecemos»

«Lo que merecemos»

El secretario general del PSOE, Rafa Ramírez, manifestó: «gracias a la Constitución pasamos de una dictadura a una democracia y, como socialistas, creemos que toca pensar en un nuevo documento que permita un marco adecuado para la convivencia de todos».

Cristina Costa, de Compromís, resumió: «La Constitución es una base muy importante y ahora pedimos una reforma para tener representación en el Senado, pedimos lo que nos merecemos, por derecho».

El acto lo cerraron tres alumnos del Taller de Música Tradicional, Clara Escandell, Cristian Tur y Pere Serra, que interpretaron varias piezas a la flauta y tambor ante los consellers y dos vecinos.