El Consell de Formentera tiene previsto aprobar este mes el Plan de Movilidad Sostenible, en el que viene trabajando desde hace dos años y que introduce la regulación de entrada de vehículos a la isla en los meses de verano y también definirá la nueva contrata de transporte público terrestre. Este servició pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad interior de los formenterenses durante todo el año y de los turistas en los meses de verano. Los últimos datos que maneja este departamento sobre el uso de los autobuses datan de 2017, cuando se registraron 174.821 pasajeros, mientras que en 2016 fueron 175.451 personas las que usaron este servicio.

El conseller de Movilidad, Rafa González, avanzó que en la nueva concesión del servicio de transporte público terrestre, en los meses de verano habrá un total de nueve líneas en funcionamiento «tres regulares, dos nocturnas y cuatro líneas turísticas». En cambio, en los meses de invierno el servicio se quedará con dos líneas regulares, con servicio de lunes a domingo.

El titular del área explicó que el objetivo es aprobar la nueva concesión en el primer trimestre de 2019, pero insistió en que antes tienen que aprobar, por pleno, el Plan de Movilidad Sostenible. Recordó que ese plan había pasado por el Consell d'Entitats, igual que la medida «estrella» que será la limitación de entrada de vehículos durante los meses de verano.

Debido a la planificación González avanzó que desde el 1 de enero habrá que hacer una prórroga de la actual concesión, «pero en la medida de lo posible intentaremos introducir algunas medidas del Plan de Movilidad», dijo.

Coordinación entre líneas

Entre otras medidas «está la coordinación de las diferentes líneas entre ellas y con la llegada y salida de las barcas». También se mejorarán las frecuencias de paso de los autobuses por las paradas y el objetivo es que en invierno los pueblos de la Savina, Sant Francesc y Sant Ferran queden conectados cada media hora y los de es Pujols y el Pilar de la Mola cada hora. De esa forma, en invierno, la L1, que cubre la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols, saldrá cada hora y la L2 que recorre la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran, es Caló y el Pilar de la Mola, también cada hora. Lo que ocurre es que en el itinerario en el que coinciden ambas líneas las frecuencias serán de media hora, ya que los trayectos estarán coordinados.

Respecto a las dimensiones de los autobuses de la nueva contrata, el conseller señaló que prevén que «se adapten a la realidad de Formentera, por lo que en invierno queremos que sean vehículos más pequeños que se adapten a la demanda y que contaminen lo mínimo posible, también estarán todos adaptados a personas con movilidad reducida», aseguró. En cambio, en verano los vehículos «se adaptarán a la demanda, pero que no sean tan grandes como los de ahora», dijo González.

Para las zonas diseminadas habrá un servicio a la demanda, pensando especialmente en las personas mayores y en las que tienen movilidad reducida, «con la posibilidad en el futuro de extenderlo a toda la ciudadanía».