Las navieras que cubren la línea entre las Pitiusas están dispuestas a considerar el establecimiento de un primer enlace desde la Savina, entre las 6 y las 6.30 horas, y un último trayecto de regreso desde Ibiza, entre las 21.30 horas y las 22.30 horas, siempre y cuando reciban una compensación económica. En cambio, el Govern considera que las líneas de interés estratégico tienen que responder a las necesidades de los ciudadanos y especialmente a las de los residentes de Formentera, que sólo cuentan con este medio de transporte para salir y entrar de la isla.

El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Xavier Ramis, consideró que el Govern ya desembolsa anualmente unos 6 millones de euros a las navieras en concepto de descuento de residentes, por lo que no están dispuestos a aportar más dinero.

Este fue uno de los puntos que se abordaron ayer en una mesa sectorial que se celebró en la sede del Consell de Ibiza para tratar el borrador del decreto del Transporte Marítimo, que está en periodo de exposición. A la misma, asistieron representantes de las navieras, de los consells de Ibiza y Formentera y del Govern.

El director general señaló que la reunión «ha sido positiva, teniendo en cuenta que cada sector tiene intereses muy diferentes y va a ser muy difícil dar respuesta a todos para que se sientan satisfechos». Xavier Ramis añadió que las navieras proponen «mejoras en el decreto, que no lo ven mal». Y recordó que el objetivo del Govern con este decreto es garantizar los derechos de los residentes a contar con una movilidad que les permita enlazar con los primeros vuelos y regresar a última hora sin tener que pasar noche en Ibiza.

«Algunas navieras ven factible el barco a primera y última hora y otras se preguntan quién lo va a pagar. El Govern está aportando unos seis millones de euros a esta línea y este año hemos tenido que aumentar la cantidad en unos 400.000 euros». Ramis reflexionó sobre esta situación: «La realidad es que hay cuatro compañías en esta línea, en parte porque el Govern está invirtiendo dinero. Luego no es asumible el exceso de oferta que se da en verano gracias a la inversión del Govern. Aportar más dinero no es una solución», recalcó.

Más reuniones previstas

Por su parte, las navieras presentes, agrupadas en la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) de Balears, calificaron la reunión de «cordial y productiva», aunque su portavoz, Rafael Cardona, dejó claro que se trató de un primer encuentro y que están previstas otras reuniones a lo largo del mes de diciembre y antes de la sesión de la Mesa del Transporte Marítimo.

Cardona avanzó que presentarán las alegaciones oportunas y que en la reunión el sector transmitió fundamentalmente las dudas que les generaba la exigencia del aval bancario para poder operar y del primer enlace de la mañana, ya que se da la posibilidad de que sea «a la demanda». Pero el decreto no especifica cómo.

Cardona insistió: «Si llegamos a definir cuáles son las condiciones de los viajes a la demanda y hay consenso se puede hacer, y si no la Administración siempre tiene la posibilidad del concurso público. Pero no puede ser que toda la carga la asumamos las navieras», lamentó.

El Consell de Formentera

El Consell de Formentera

El conseller de Movilidad de Formentera, Rafael González, calificó el borrador del decreto de «correcto» ya que marca las bases para «poder trabajar y recoge las principales reivindicaciones del Consell». No obstante, señaló que lo están estudiando los técnicos «y hay puntos que se pueden mejorar y estamos preparando propuestas en ese sentido».

Para el Consell, la clave del decreto es que quede «perfectamente diferenciado el servicio regular del turístico, y el primero con las frecuencias mínimas», subrayó.