Formentera contará a partir del próximo viernes con una nueva Reserva Marina que abarca una amplia franja de mar situada bajo los acantilados de la vertiente noroeste de la Mola, entre la Punta de Fernanda y la Punta des Far. En total, esta nueva zona protegida tiene una superficie de 1.059 hectáreas y es la segunda que se crea en aguas interiores de Formentera. La primera afecta a la zona de la Reserva Marina de es Freus, que incluye la protección integral en el islote de s'Espardell.

El decreto, que se aprobará en el Consell de Govern mañana viernes 16 de noviembre, contempla la protección de esta zona por su «gran valor ecológico y pesquero», dado que, tal y como ponen de manifiesto estudios científicos, tiene una amplia biodiversidad marina y una importancia capital para la flota de artes menores de Formentera.

En esta zona se han inventariado hasta 23 hábitats bentónicos distintos, entre los que destacan la pradera de posidonia, las comunidades de algas fotófilas y el coralígeno sobre fondo duro, detalla la conselleria en un comunicado de prensa.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, visitó la nueva reserva a bordo de una embarcación semirrígida que zarpó desde de es Caló. Le acompañaron el presidente del Consell, Jaume Ferrer; Joan Mercante, director general de Pesca y Medio Marino; Bartomeu Escandell, conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, y Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente. Antes de zarpar, Vidal destacó el valor de las reservas marinas: «Este Govern ha creado nuevas áreas de este tipo y ha aumentado también su vigilancia y, con fondos del impuesto de turismo sostenible, ha pasado de tener siete a 14 vigilantes en los últimos tres años». Avanzó que está previsto que se incrementen «en tres más una vez se apruebe la Reserva de Tagomago, llegando a los 17 vigilantes en toda Balears».

La reserva de la Punta de sa Creu contará con un vigilante y una barca propia.

Con la creación de esta nueva reserva marina se cumple, de forma parcial, la petición del sector pesquero de la isla, apuntaron las administraciones. Sin embargo, los pescadores de la flota profesional reclaman la creación de más zonas protegidas, en este caso en aguas exteriores que son competencia del Estado, como la Reserva del Sec del Ram, al sur de la Mola, y el Baix Fondo, al suroeste de es Cap.

El presidente del Consell, por su parte, recordó que «esta reserva es un compromiso que se adquirió en esta legislatura» y ha valorado que se haya podido hacer «conjuntamente con el sector pesquero».