El PP de Formentera pedirá que el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, comparezca en el pleno para que dé explicaciones sobre «la falta de control policial de los últimos ataques vandálicos de la [pasada] noche de Halloween, a pesar de estar avisados previamente por los vecinos».

Los populares consideran que se han traspasado los límites cuando se produjeron «los peores actos de los últimos años porque además de lo de siempre, como pintar paredes y lanzar huevos, se rompieron todos los cristales de la biblioteca y además se produjeron severos actos vandálicos contra casas y coches particulares». Este partido en la oposición asegura, además, que los vecinos de Sant Francesc se sintieron «totalmente desprotegidos al llamar a los servicios de seguridad y no obtener respuesta», explicó la consellera popular Anna Negre.

El PP de Formentera asegura que el equipo de gobierno del Consell estaba avisado de que se podían producir este tipo de actos y «no tomaron las medidas oportunas». El PP recuerda que «en multitud de ocasiones» ha exigido al Consell que se dote a la isla de más policías locales, porque la plantilla se ha reducido a la mitad en los últimos años. Además, constata que no se ha solucionado el problema con la última convocatoria, ya que se han producido nuevas bajas, «por lo que la Policía Local sigue careciendo de suficientes agentes».

El PP recuerda que «desde hace unos cuantos años» se sufren actos vandálicos que van desde rotura de cristales, pintadas en las paredes, lanzamiento de huevos y quema de carteles. Este partido ya denunció hace dos años que se habían producido actos vandálicos en las escuelas viejas de Sant Francesc, «con rotura de todos los cristales de la puerta principal, y que en muchas ocasiones se arrancaba el buzón de la pared y se quemaban o se arrancaban los carteles de las escuelas».

La formación también quiere saber qué pasos ha seguido el Consell para aclarar el origen de las pintadas aparecidas en la fachada y en entidades bancarias.