El conseller de Movilidad de Formentera, Rafa González, tildó ayer de «lamentable» la situación por la que tuvo que pasar el pasado viernes el joven Joel Blasco, que se desplaza en silla de ruedas, al no poder acceder al barco de Baleària 'Formentera Direct' por no estar adaptado para las personas con movilidad reducida. En invierno la compañía Baleària ofrece 16 trayectos adaptados de los 32 que programa a diario.

Rafa González manifestó que en la aprobación de la Ley de Accesibilidad se recogió a petición de la diputada de Formentera (GxF-PSOE), Sílvia Tur, que se incluyera en la misma el transporte marítimo, que no estaba contemplado, lo que se logró.

Sin embargo, el desarrollo de esa legislación (lo mismo ocurre con la Ley de Transporte Marítimo) para garantizar la accesibilidad a las personas de movilidad reducida en el transporte marítimo está pendiente de la aprobación de su reglamento.

Accesibilidad garantizada

«Cuando pedimos que quede garantizada la accesibilidad, no solo es en las embarcaciones sino también en las instalaciones portuarias, para que estén adaptadas», señaló González. El conseller recalcó que «con la aprobación del reglamento de la ley de accesibilidad esos problemas quedarán reducidos y en vías de solución».

Concretamente, el artículo 17 de la ley señala: «La conselleria competente [Territorio, Energía y Movilidad] en materia de transporte marítimo entre puertos o puntos de les Illes Balears dispondrá de forma reglamentaria las condiciones específicas que permitan garantizar la accesibilidad universal de las líneas de transporte regular de pasajeros, que afectarán al conjunto de las instalaciones e infraestructuras portuarias, los servicios auxiliares de traslado de pasajeros entre terminales portuarias y los puntos de embarque de los barcos, así como la adaptación del conjunto de las embarcaciones que operen entre islas».

La diputada

La diputada de Formentera logró introducir en esa ley una serie de propuestas, todas aprobadas por unanimidad. Sílvia Tur recordó ayer que esas medidas «afectan al Govern y a la Autoridad Portuaria, y lo único que se ha hecho en esa Ley es incluir la garantía de la accesibilidad en el transporte marítimo, que no estaba contemplada». Añadió que el Govern «no está cumpliendo el resto de demandas y la Autoridad Portuaria tampoco».

Las propuestas aprobadas instan al Govern «a llevar a cabo las acciones necesarias para el establecimiento de los mecanismos de colaboración con las Capitanías Marítimas, para garantizar la adaptación a personas con movilidad reducida de aquellas embarcaciones que no están obligadas a pasar sus controles, y en general mejorar las condiciones de accesibilidad de las embarcaciones de transporte regular de pasajeros».