El responsable de Movilidad de Formentera, Rafa González, explicó ayer que el Consell de Formentera sigue insistiendo ante el Govern para que garantice los enlaces marítimos con Ibiza, en la temporada de invierno, a primera y última hora del día. Para el conseller, lo que ahora ocurre con la primera barca con salida de la Savina a las siete de la mañana en vez de a las seis, y con la última de regreso que parte de Ibiza a las 21 horas, «es un nuevo incumplimiento que va sumando por la falta de regulación».

González se referió al retraso del Govern en la aprobación del reglamento que debe desarrollar la Ley de Transporte Marítimo, aprobada en 2010 y cuyo texto sigue en fase de redacción del borrador del reglamento.

En el articulado de la Ley se fijan una serie de enlaces mínimos entre las islas que se incumplen. Entre ellos está la primera salida «a la demanda» desde la Savina a las 6 horas y la última regular desde Ibiza a las 21.30 horas. Actualmente, ninguna de la navieras que operan en esta línea ofrece esos trayectos.

Por su parte, el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Xavier Ramis, avanzó ayer que espera que en el plazo de una semana pueda presentar el borrador para abrir un periodo de participación con todos los sectores implicados.

Al mismo tiempo, señaló que ha iniciado conversaciones con las navieras que operan en la línea entre Ibiza y Formentera para dar una solución al enlace de última hora del día.

El pasado invierno ese último viaje se fijó a las 21.30 horas, lo que daba cierto margen a los residentes que llegaban al aeropuerto de Ibiza para poder coger ese enlace con Formentera. Pero estos horarios no sólo afectan a los viajeros sino que hay ejemplos como el de los familiares de pacientes que están en la UCI de Can Misses, cuyo horario de visitas está limitado a última hora del día y que deben regresar antes de que acabe para no perder la barca.

El decreto

El decreto

El conseller insular de Movilidad, Rafa González, no dudó en afirmar que el problema se genera «por la falta de regulación» y recordó que en el último pleno del Consell fue aprobada una propuesta en ese sentido. Incluso afirmó: «No hay mes en el que no hable con el director general de Puertos y Aeropuertos para reiterarle las necesidades que hay y las exigencias que planteamos para garantizar la movilidad de los ciudadanos».

González avanzó que la postura del Consell es exigir que ese decreto sea aprobado antes de que acabe la legislatura.

Servicios mínimos y máximos

Servicios mínimos y máximos

Para el Consell, ese reglamento, que lleva ocho años de retraso, debe contemplar «no sólo garantizar los servicios mínimos sino también fijar las frecuencias máximas y, por otro lado, regular las excursiones marítimas», recalcó González.

Por su parte, los ciudadanos residentes en Formentera consultados por este periódico coinciden en la necesidad de regular los enlaces de primera hora y última hora del día, por la limitación que representa para salir y entrar de la isla. Muchos afirman sentirse «discriminados» en relación al resto de las islas por las limitaciones a la hora de viajar.