Los Servicios Sociales de Formentera han atendido en lo que va de año a un 30% más de mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia de género. Los datos fueron facilitados ayer por la psicóloga del servicio, Azucena Carrasco, durante la presentación de los actos que organiza el colectivo Espai Dones con el apoyo de la conselleria de Bienestar Social de Formentera con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia machista.

En cifras absolutas, 17 mujeres llamaron al teléfono de emergencias y 10 acudieron directamente a las oficinas de Bienestar Social en busca de ayuda.

El pasado año fueron atendidas en total 19 mujeres: 15 a través del teléfono y cuatro de forma presencial. Para la especialista, estas cifras confirman el trabajo de campo que está realizando su departamento, «ya que las mujeres no esperan a que haya una emergencia. Las que ven que su situación empieza a ser problemática, acuden directamente al servicios».

Otro dato significativo está relacionado con las edades de las mujeres atendidas, ya que este año las afectadas son más jóvenes, «de 16 a 30 años la mayoría, cuando el promedio desde el 2014 era de 32 años». Este año las mujeres «son mucho más jóvenes», recalcó la psicóloga.

Más mujeres españolas

En las estadísticas también aumenta la presencia de «mujeres de nacionalidad española y de Formentera». En concreto, hubo 13 de denunciantes de nacionalidad española, cinco de países de la Unión Europea y nueve extracomunitarias.

Otra circunstancia que ha variado es que hubo 19 víctimas que vivían con su pareja en el momento de la agresión, cuando en 2017 los agresores eran más exparejas.

Carrasco destacó, como dato significativo, el aumento de las mujeres que denuncian «porque una cosa es venir a pedir ayuda e información y otra denunciar». Este año han denunciado «un 70% de las que hemos atendido mientras que el pasado año fue el 54%». Es decir, que de las 27 mujeres que han recurrido a los servicios sociales este año, 19 han denunciado.

En la mayoría de los casos las mujeres que acuden a buscar soluciones sufren maltrato psicológico y físico, aunque también hay casos de acoso psicológico.

El programa de actos

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y la presidenta del Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, avanzaron las actividades organizadas por el colectivo de mujeres para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema 'Nos queremos vivas'.

Las actividades se inician este sábado con la escenificación de la obra Crotch, de la compañía Baal, a las 20.30 horas en la sala de cultura (cine) de Sant Francesc.

Los días 14, 16, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre, de 10 a 12.30 horas, el Casal d'Entitats acogerá el taller de ilustración y arte terapia de mujeres 'Visiones', a cargo de na Malaika Comet .

El viernes 16, a partir de las 19.30 horas y en el mismo recinto, el notario de Formentera, Javier González Granado, ofrecerá una charla titulada 'Régimen económico matrimonial, derechos y herencia entre cónyuges'.

El lunes 19 a las 19 horas en el Ayuntamiento Viejo, se inaugura la exposición 'Visiones', con obras artísticas del taller de ilustración feminista de Ibiza.