El grupo parlamentario popular en el Senado, a iniciativa de los senadores Santiago Marí, Catalina Soler y Miguel Ángel Ramis, presentó ayer una moción para su debate en la Comisión de Fomento, en la que se insta al Gobierno del Estado a realizar las gestiones oportunas con el Consell de Formentera para poder firmar un nuevo convenio de carreteras.

El objetivo, según esta formación, es que se puedan ejecutar las obras de mejora necesarias en la red viaria, especialmente en las carreteras de la Savina a la Mola, de Cala Saona y la de es Cap de Barbaria. Los populares solicitan que se contemple en los próximos Presupuestos Generales del Estado la «necesaria» partida presupuestaria para su ejecución.

En su exposición de motivos, los senadores han recordado que el Consell de Formentera ha sido el primero de Balears que ha finalizado la ejecución del Convenio de Carreteras firmado en 2009 con el Estado, lo que supuso una inversión de 13,4 millones de euros. Pero también recalcaron que aún quedan muchas mejoras por hacer en la red viaria y «es el momento adecuado para firmar un nuevo convenio de Carreteras que permita ejecutar las mejoras propuestas». Los senadores han recordado en la Cámara Alta que «Formentera dispone de una red de carreteras que necesita una mejora sustancial, incidiendo en la seguridad pero también en la modernización de servicios». En este sentido, se refieren «a las mejoras y renovación en las canalizaciones de agua, de las pluviales, fecales, conducciones de cables eléctricos o la inclusión de la fibra óptica», han explicado. También destacaron los efectos de la «doble y triple insularidad» que padecen los residentes.