El PP de Formentera ha exigido este martes la comparecencia del presidente y del gerente del Consell, Jaume Ferrer e Isidor Torres respectivamente, por el despido de un representante sindical.

La formación ha asegurado hoy en un comunicado que ambos deben explicar en pleno los motivos de la "persecución" al delegado sindical, cesado a principios del mes de octubre como auxiliar administrativo interino en la Policía Local por "realizar una acción sindical que entró en confrontación con la política de personal del Consell", según han declarado los 'populares'.

Según el PP, la gestión de personal del Consell se ha basado en las directrices que da el presidente y que ejecuta el gerente de la institución y que han conseguido, entre otros "logros", reducir a la mitad la plantilla de la Policía Local, no cubrir las plantillas de departamentos como Urbanismo o estar investigados judicialmente por contratación indebida en el cuerpo de bomberos.

En vez de dar solución a todos estos problemas, la formación ha considerado que "GxF se ha dedicado a perseguir al representante sindical que ponía en tela de juicio la nefasta política de personal del Consell".

La consellera 'popular' Anna Negre ha declarado que "queda claro que el despido es una 'vendetta' política por el autoritarismo que han implementado Jaume Ferrer e Isidor Torrres, ya que la justificación del despido por no pasar el periodo de prueba es un insulto a la inteligencia de cualquier persona que haya trabajado en la institución insular". Añadió que si la demanda prospera "estos dos responsables políticos no deberían permanecer ni un minuto más en sus cargos de responsabilidad".

La demanda

El sindicato UGT ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Consell de Formentera por «vulnerar» derechos fundamentales como el derecho a la libertad sindical, a la tutela judicial efectiva y al acceso a la función pública de un delegado del sindicato. Se da la circunstancia de que este trabajador es José Ramón Mateos, exconcejal de la COP del Ayuntamiento de la isla entre 1999 y 2003, y posteriormente diputado nacional por el PSIB-PSOE, entre 2004 y 2008.

En un comunicado, UGT señala que su delegado sindical en la institución formenterense fue cesado, a principios de octubre, como auxiliar administrativo interino, en la Policía Local, por realizar una acción sindical «activa, reivindicativa y molesta». Añade, además, que el cese de su delegado, hace un mes, está relacionado con el hecho de que éste interpuso una demanda para que le reconocieran «su condición de indefinido después de que acabara su contrato en fraude de ley», como agente de empleo y desarrollo en el Consell de Formentera.

En este sentido, el sindicato apunta que no se le renovó el contrato a un mes de que se convirtiera automáticamente en indefinido no fijo por «su importante actuación sindical como presidente del comité de empresa de la institución insular», desde principios de 2017. El propio Mateos interpreta que el despido es consecuencia de su actividad sindical al haber denunciado, dentro de su labor, distintas irregularidades «tanto en los procesos de selección de personal, como en la contratación», recuerda.

El Consell de Formentera, por su parte y según detalla UGT, justifica el cese del delegado sindical debido a que su situación de liberado impidió «evaluar la superación del período de prueba», desde su nombramiento, en julio de este año. Sin embargo, Mateos asegura que jamás se le indicó que tenía que pasar por ese periodo de pruebas. Para este trabajador, «al Consell no le gusta que le fiscalicen y le digan lo que hace mal, pero esa es la labor sindical», recalca.

El sindicato destaca que el delegado de UGT ya había trabajado como auxiliar administrativo para la misma institución anteriormente, entre enero de 2015 y agosto de 2016.

Para el sindicato, el Consell «no ha actuado de buena fe» y apunta que las actuaciones del Ejecutivo insular, que han «perjudicado» al delegado sindical, «no tienen que ver con su desempeño profesional». Aseguran que en dos ocasiones ya intentaron «despojarlo de su condición de representante de los trabajadores».

El PSOE de Formentera, en un comunicado, expresó su «sorpresa e incredulidad» por este despido, ya que «la justificación de su cese no se sostiene». Recuerdan que UGT ha denunciado por vulnerar el derecho a la libertad sindical, por lo que exigen al Consell «que explique los motivos». Advierten que en caso de que pierda el contencioso exigirán responsabilidades al equipo de gobierno de GxF «por mala práxis».

Tres meses sin ir a trabajar

En respuesta a la denuncia, el Consell de Formentera ha asegurado que «la única razón» para dejar sin efecto el nombramiento del funcionario interino que UGT había designado como delegado sindical «es porque no se había presentado a trabajar ningún día de los tres meses que dura el periodo de prueba». La institución recuerda, además, que las bases de la convocatoria exponen que «el periodo de prueba forma parte del proceso selectivo» y nadie puede ser eximido de ello.