El portavoz del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, avanzó ayer que presentarán un propuesta en el pleno del Consell para revisar los criterios de cierre del puerto, basados ahora en directrices del capitán marítimo de 2002.

Reconoció que en el caso del pasado lunes, con viento de fuerza siete del oeste, «el cierre está justificado». Pero recordó que el pasado invierno se sucedieron cierres del puerto de la Savina muy criticados por alguna naviera y, sobre todo, por los usuarios al entender que no se tenía en cuenta la dirección del viento. Asimismo, el PP reclamará que se destine un práctico al puerto de la Savina para tomar este tipo de decisiones.

Alcaraz manifestó: «El pasado invierno se aplicaron esas directrices de forma muy estricta, sin tener en cuenta la dirección del viento. Y la falta de un práctico en la Savina tampoco ayuda». Subrayó que en invierno existe un importante movimiento de pasajeros, «tanto de trabajadores de Ibiza que vienen a Formentera como de alumnos de aquí que van a estudiar a Ibiza, además de mucha gente que coge vuelos o se desplaza a Ibiza». Apuntó que las condiciones meteorológicas varían muy rápido y que «cuando el viento es de tramontana se puede atracar, pero lo cierran igualmente», reiteró.

El capitán marítimo, Luis Gascón, en declaraciones a Radio Ibiza Ser, explicó que en el Consejo de Navegación de la Savina de la pasada semana, expuso esta situación al conocer el debate que se genera en Formentera en esta época del año. En este foro, planteó la posibilidad de revisar el protocolo de cierre pero recordó que se mantienen una serie de directrices que deben cumplirse para «velar por la seguridad de los buques y de las personas». En caso de que se revisen esos criterios, recalcó que «no se puede hacer de cualquier manera, sino respetando una serie de circunstancias que permitan que se pueda operar sin correr riesgos en las instalaciones portuarias». Respecto a la presencia de un práctico en la Savina, Gascón rechazó esta posibilidad ya que sólo en los puertos en los que atracan muchos buques de grandes dimensiones se cuenta con esta figura. Y añadió que sólo dos barcos de esas dimensiones operan en la Savina.