La Comisión del impuesto de turismo sostenible (ITS) ha dejado fuera de financiación el proyecto impulsado por el Consell de Formentera para la construcción del Centro de Deportes Náuticos de la Savina, con un presupuesto de unos 900.000 euros. En cambio, sí ha admitido la regulación de s'Estany des Peix, con un coste de unos 650.000 euros. Por lo tanto, el Consell debe asumir con recursos propios la inversión denegada y presentará la obra al plan inversor con fondos de la ecotasa correspondiente a 2019.

La recaudación del impuesto turístico este año ha sido de más de 110 millones. De esa cantidad, unos 68 millones de euros son proyectos de administraciones locales e insulares de Balears. El resto del dinero se reparte entre las islas en función de lo que les corresponde en las iniciativas baleares que se desarrollan desde la Administración, con la correspondiente cuota de territorialización.

La consellera de Ordenación del Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, criticó los criterios que se aplican y, sobre todo, «la falta de comunicación de las conselleries [del Govern] que desarrollan proyectos generales con los diferentes consells».

Ferrer explicó que, como isla, a Formentera le corresponde de lo recaudado por el ITS entre el 1,34% y el 1,86%, lo que representa entre 1,5 millones y dos millones de euros. La consellera criticó que «si el Govern presenta antes sus proyectos que los que presenta el Consell, nos podemos quedar fuera», como ha ocurrido con el Centro de Deportes Náuticos, que se está terminando de construir en la Savina.

Añadió que en el plan anual de este año se acordó introducir todas las partidas de las diferentes conselleries del Ejecutivo autónomo. «Es decir -apuntó-, que teníamos 110 millones a repartir y al final esa cantidad se queda en 68 millones porque el resto son las partidas plurianuales de proyectos [autonómicos] en marcha para que queden cerrados antes de las elecciones». Ferrer avanzó que elevará estas quejas en la próxima reunión de la comisión.