El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, anunció ayer en el puerto de la Savina el inminente inicio de la primera fase del acondicionamiento de viales y zonas peatonales de acceso al puerto de la Savina. El proyecto que salió a concurso por un precio de 6,7 millones de euros ha sido adjudicado a la UTE Hermanos Parrot-Asfaltómeros por 5,4 millones de euros.

El plazo de ejecución de las obras es de diez meses, aunque Joan Gual precisó que las obras se realizarán en dos fases para no interferir con la temporada turística de 2019. La primera afectará a la remodelación de las vías principales de acceso a los muelles y a todo el frente marítimo de la Savina donde se suceden en primera línea hoteles, comercios y restaurantes, entre otras actividades. La segunda fase, que comenzará en noviembre de 2019, completará el resto de la mejora de los accesos y áreas de viandantes hasta la zona de pescadores.

Joan Gual de Torrella aprovecho la donación de un camión de bomberos al Consell de Formentera, fruto de un convenio firmado en 2014, para avanzar la planificación de las obras que el organismo portuario tiene previsto realizar. El presidente de la APB manifestó: «Estas obras darán un cambio radical al puerto de la Savina, para que no sea una zona de paso sino un lugar para que los residentes y turistas lo disfruten».

Gual de Torrella fue recibido por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que insistió en «la buena sintonía» que la institución insular mantiene con la APB, tanto en el desarrollo de este plan estratégico para la Savina como para los distintos asuntos que conciernen al único espacio portuario de Formentera.

De hecho, en la tarde de ayer se celebró un consejo de navegación del puerto de la Savina, en el que el presidente de la APB detalló todos los asuntos pendientes, también se reunió con los empresarios de la zona para explicar como se organizará el acceso mientras duren los trabajos.

Aparcamiento

Entre los asuntos en cartera está el edificio de aparcamientos para vehículos de alquiler, cuya concesión se adjudicó la empresa Solvalgaray, pero que sigue cerrado desde 2016, cuando se terminaron las obras. Joan Gual de Torrella explicó. «Estamos pendientes de que el concesionario esté en condiciones de cumplir con las condiciones del concurso que le hizo ganador». Añadió que una vez que las acepte «no hay inconveniente a que puedan abrir». Sobre la demora que se está produciendo aclaró: «De momento no nos consta que haya aceptado cumplir con el contrato que les hizo ganadores, lo que no puede consentir la Autoridad Portuaria es que no se cumpla con un contrato». Respecto al expediente de caducidad que la APB ha abierto por el incumplimiento dijo: «Hay un expediente abierto que se puede suspender en cualquier momento, cuando la empresa concesionaria cumpla con las condiciones, entonces la Autoridad Portuaria interrumpirá el proceso de caducidad, sino va a seguir».

Club Náutico de Formentera

Respecto a la dársena deportivo pesquera del puerto de la Savina, prorrogada temporalmente a Formentera Mar, tras el fin de la correspondiente concesión. El presidente de la APB, señaló que en dos meses se resolverá el concurso temporal, para un máximo de tres años. Luego el organismo portuario valorará la propuesta del Club Náutico de Formentera para contar con amarres sociales en esos pantalanes. Joan Gual de Torrella, manifestó: «Hay dos opciones: un concurso abierto y el inicio de una propuesta de concurrencia de proyectos por parte del Club Náutico de Formentera». En este sentido señaló que la primera opción representa «seguir con el modelo actual» y la segunda, «que la náutica de Formentera la puedan disfrutar los residentes». La decisión final se podría producir dentro de un año.

Camión de bomberos

La donación del camión de bomberos al Consell es fruto de un convenio de 2014 que tiene una duración de 15 años. Incluye también una dotación anual de 20.000 euros para formación del cuerpo de bomberos y material de extinción.

El vehículo es una bomba urbana ligera polivalente, con capacidad por 6 personas y un depósito de 1.800 litros. Es operativo tanto para extinción de incendios como para rescate y salvamento.