El presidente de la Asociación de Hostelería de Formentera, Vicent Tur, considera que la temporada «ha sido buena, a riesgo de que alguien me llame la atención....». Pero matiza que los meses de temporada alta, julio y agosto, se han comportado de forma irregular y extraña, «inusual», recalcó. Por este motivo apunta la necesidad de realizar un análisis sobre lo que ha pasado en esos dos meses.

El portavoz de los hoteleros de la isla señaló que han valorado la campaña 2018 desde el punto de vista de la ocupación, la rentabilidad y de otros parámetros: «Podemos decir que ha habido una temporada alta inusual en el sentido de que ha habido muchas puntas y altibajos, cuando esos meses suelen ser muy lineales. Por el contrario, este año hemos tenido picos en función de puentes y festivos».

Uno de los factores que Vicent Tur considera que ha podido influir en esas subidas y bajadas en la ocupación ha sido «la estabilidad meteorológica que se ha dado en el centro y norte de Europa, con una temperaturas fantásticas que ha permitido a la gente disfrutar de su casa». No obstante, la estadística indica que esta temporada la ocupación en los establecimientos hoteleros de Formentera ha bajado un «0,81% respecto a 2017, lo que no representa nada», subrayó Tur.

Preguntado si no influye también la subida constante de precios que se aplica en la isla, admitió: «Llevamos 10 años subiendo precios y tienen su punto de inflexión, pero aquí cada uno conoce su producto y al precio que lo puede vender».

Análisis

Vicent Tur insiste en que lo ocurrido en los meses de temporada alta debe considerarse y estudiarse «como un aviso a navegantes y debemos analizar lo que ha pasado». Recordó que desde hace muchos años, Formentera no hace promoción para que acudan turistas en esos meses, «y las crisis que pasamos en los ochenta y en los noventa fue porque no podíamos llenar las temporadas altas, a los precios de entonces».

Después del traspaso de la competencia de promoción turística al Consell y de la reestructuración de la Comisión de Ordenación Turística (COT) de la isla, en la que están representados todos los sectores, Vicent Tur señala que cuentan «con los medios económicos que se habían pedido en su momento, más la Agencias del Turismo Balears, que seguirá colaborando con nosotros».

Tur incide en que si bien es importante la promoción para dar a conocer la isla, «también es importante desmentir lo que algunas promociones dicen que es Formentera».

Desde este colectivo profesional se observa también que existe mucha propaganda de establecimientos, apartamentos y pisos online, y que «muchas de esas ofertas que se realizan por empresas de dudosa legalidad son engañosas». Recordó que hace poco más de 10 años, «una mala promoción nos llevó a masificar playas y a punto de convertirnos en un destino baratero».