Con la llegada del fin de la temporada turística, el servicio de transporte de línea regular reduce sus frecuencias coincidiendo con la bajada del número de usuarios en las principales líneas. Concretamente, se pasa de tener en circulación once autobuses diarios a contar desde el 1 de octubre con siete unidades que a partir del 15 de este mes se reducirán a dos.

El problema se produce sobre todo en la L2, que une las principales zonas hoteleras de la playa de Migjorn con Sant Ferran, Sant Francesc, el puerto de la Savina y la Mola, donde las frecuencias se quedan en la mitad, con una circulación cada dos horas, cuando en verano era cada hora.

Especialmente en los días nublados, muchos de los turistas alojados en los establecimientos hoteleros todavía abiertos optan por desplazarse a las citadas localidades en autobús, lo que hace que se produzcan aglomeraciones a determinadas horas. Esta situación genera malestar especialmente entre los turistas.

En cuanto a la L1, que rodea s'Estany Pudent desde la Savina pasando por es Pujols, Sant Ferran y Sant Francesc, los autobuses pasan cada tres cuartos de hora, cuando en invierno la frecuencia es de media hora.

El conseller de Movilidad, Rafael González, admitió que en la actualidad los servicios recogidos en la concesión son insuficientes para atender las necesidades del servicio. Por su parte, el responsable de la empresa concesionaria (Autobuses Paya), Joan Costa, asegura que ofrece, en estos momentos «un 30% más de servicios» de los que está obligado por la concesión. Además señala que con las actuales ocupaciones no llega a cubrir los gastos.

González reconoció: «Hemos constatado que el servicio actual de transporte público no responde a las necesidades reales, a día de hoy, que tienen los residentes y los turistas que pernoctan en Formentera». A su juicio, el servicio «está más pensado para el excursionista de un día que no para el residente o el turista que pernocta en la isla».

Nueva concesión

Para mejorarlo, el conseller señala que primero se debe aprobar el Plan de Movilidad Sostenible de forma definitiva, lo que tendría que ocurrir en el pleno de este mes. Luego se debe convocar el concurso basado en un pliego de condiciones mucho más exigente que el que se ha venido aplicando en los últimos años.

González señaló que en el Plan de Movilidad «el nuevo servicio quedará totalmente definido». En el texto aprobado en julio se plantea una frecuencia de 30 minutos en invierno para la conexión entre Sant Ferran, Sant Francesc y la Savina y de una hora entre la Mola, Es Caló, es Pujols y las localidades de Sant Francesc y Sant Ferran, así como la coordinación con las salidas y llegadas de las barcas al puerto.