La reforma del paseo de la Marina del puerto de la Savina, la construcción de la residencia, el tanatorio, la reforma de la avenida Joan Castelló Guasch y la construcción del nuevo colegio en Sant Ferran,el Centro de Interpretación del faro de la Mola y la redacción de los proyectos de rehabilitación de sa Senieta y de Can Mariano, en Sant Francesc, para reconvertirlos en espacios museísticos, son los principales proyectos que el Consell de Formentera tiene en cartera para desarrollar en los próximos meses.

La obra de reforma de la zona portuaria está presupuestada en más de 6 millones de euros y correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Balears. La construcción del colegio de dos líneas de Sant Ferrandepende del Institut Balear de Infraestructura y Servicios Educativos (Ibisec) y la escoleta anexa será financiada por la Institución insular, aunque el Ibisec sacará a concurso ambas instalaciones con un presupuesto de unos siete millones de euros, tal y como avanzó el conseller de Educación, Martí March, en el Parlament balear el pasado mes de mayo. Asimismo, el coste de la residencia para personas dependientes asciende a más de dos millones de euros y es también una inversión del Govern balear. En cambio, el resto de proyectos de construcción corre a cargo de las arcas insulares.

A causa de tal aluvión de reformas los vecinos de Formentera pasarán un invierno entre obras, mientras que en el puerto de la Savina aumentará el volumen de mercancías transportadas para dar respuesta a la ingente cantidad de materiales de construcción necesarios para acometer estas obras.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, justificó la acumulación de ejecución de proyectos en los últimos ocho meses que quedan de legislatura por los ritmos administrativos: «Esto se repite cada legislatura, cuando empiezas tramitas los diferentes proyectos que quieres desarrollar en cuatro años y al final todo el proceso administrativo te lleva a que el último año, más o menos, se acumulen los planes e iniciativas más importantes para el modelo territorial que hemos planteado para la isla».

El caso de Sant Ferran

Desde el pasado año la localidad de Sant Ferran es la protagonista de numerosas obras, como han sido la reforma de la calle Valencia y Guillem de Montgrí. Sin embargo los vecinos no parecen del todo satisfechos, tal y como se encargaron de poner de manifiesto los partidos de la oposición en un reciente pleno. A esta situación el presidente del Consell de Formentera responde: «Sant Ferran tiene solución, pero también tiene que venir de la mano de la iniciativa privada. Con esto no quiero decir que tengan la culpa, pero si nos fijamos en Sant Francesc vemos que se ha avanzado mucho en ese sentido en los últimos años en cuanto a actividad comercial».

Jaume Ferrer considera que si la iniciativa pública y la privada «van de la mano», cualquier núcleo urbano en el que se interviene puede mejorar. En este caso recuerda que el proyecto de reforma integral de Sant Ferran fue presentado a los vecinos y explicado al detalle. Precisa que el objetivo del Consell es «ordenar este núcleo». Pero para conseguirlo insiste en que es necesario el inicio de la construcción de la nueva escuela y escoleta, lo que permitirá liberar el actual espacio que ocupa este centro educativo para transformarlo en «un centro cultural que permitirá generar actividad en Sant Ferran». A su juicio esta localidad, a la que le falta personalidad y se ha convertido en un pueblo de paso, necesita una transformación profunda que pasa «por los equipamientos socioculturales, el reto es tener el Centre de les Arts que, además, incluye un aparcamiento soterrado y dotarlo de un espacio polivalente para todas las necesidades culturales».