El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, expresó ayer su satisfacción por el hecho de que el anteproyecto de Ley de sostenibilidad medioambiental y turística de la isla de Formentera contemple un cupo de autorizaciones para los vehículos de ibicencos. El anteproyecto que ahora inicia su trámite en el Parlament balear recoge «el establecimiento de una cuota reservada y separada para vehículos de residentes de Ibiza,que se determinará con los datos históricos para garantizar su suficiencia y mantener así la movilidad entre ambas islas». La justificación de esa cuota se recoge en el texto por «la especial relación y vínculos» entre Ibiza y Formentera.

El presidente del Consell de Ibiza reconoció que esta cuestión nunca ha representado un problema entre los consells de las islas y que el acuerdo se alcanzó enseguida con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer: «Estamos muy contentos. Me reuní una vez con el presidente de Formentera y a la primera nos entendimos». Recuerda que reclamaban un cupo para que los residentes en Ibiza pudieran ir a Formentera con su coche, extremo que el borrador inicial no recogía y que luego se introdujo a través de la alegación oficial que realizó el Consell ibicenco. Vicent Torres manifestó: «Tampoco es que [los ibicencos] vayamos mucho a Formentera en coche, pero bueno... esto se resolvió, nos reunimos en Palma y llegamos a un acuerdo enseguida», reiteró.

Sobre la posibilidad de que desde Ibiza se reclame una iniciativa como la de Formentera para regular la entrada de coches admitió que «es un poco difícil porque se tendría que hablar con los puertos de Barcelona, Palma, Valencia y Denia».

Torres avanzó que desde el Consell de Ibiza están estudiando cómo se puede disminuir el tráfico. «Claro que Ibiza es más grande, pero esperemos que a partir de 2019, con la nueva concesión de transporte público, mejoraremos mucho y luego estudiaremos a ver cómo se puede disminuir [el tráfico] en Ibiza, no podemos hacer más carreteras, se tienen que quedar como están», manifestó.

Empresarios y hoteleros

El presidente de la Pime de Formentera, Pep Mayans, recordó que la patronal que preside apoyó, en su momento, la iniciativa: «Ahora tenemos que estudiar al detalle el anteproyecto», avanzó.

Recordó que la Pimef está entre las nueve entidades que han presentado alegaciones y que, entre otras, plantea «la reserva, para los establecimientos reglados, de un número de plazas de vehículos igual al de habitaciones que tengan los establecimientos, para que en el caso de los turistas que vengan con vehículo propio el establecimiento puedan gestionar la autorización». Pep Mayans avanzó que ahora toca analizar el anteproyecto «al detalle y veremos qué alegaciones, o no, podemos introducir en el trámite parlamentario».

El presidente de la Asociación Hotelera de Formentera, Vicent Tur, señaló primero que carecía de la información completa, pero recordó que su colectivo está de acuerdo «en que se haga un control de vehículos aunque nos falta información sobre el anteproyecto aprobado».

No obstante, señaló que «en principio», están de acuerdo con esta regulación. «Siempre hemos dicho [los hoteleros] que la idea es buena, pero que dependerá de la aplicación que se haga». añadió.

Insistió en que, al margen del análisis más pormenorizado que hagan del anteproyecto, consideran que «el acuerdo es bueno para Formentera. Creemos que todo lo que sea facilitar la estancia a los turistas que llegan a Formentera es positivo para la isla». Sin olvidar las excepciones para los residentes locales y para los de Ibiza, con la que están también de acuerdo, insiste Mayans.