S'Estany des Peix admitirá únicamente el fondeo de 285 embarcaciones de entre 4 y 10 metros de eslora, a partir del año que viene. Además, habrá una vigilancia y control de las actividades que se desarrollen en este enclave que pertenece al Parque Natural de ses Salines y en el que en verano pueden llegar a fondear más de 500 embarcaciones. Incluso, alguna de ellas se ha llegado a alquilar como alojamiento y en otros casos sus propietarios optan por pasar el verano en su interior. En este estanque que comunica con el mar no existe ningún tipo de control sobre las actividades que se desarrollan en su interior, incluidas la presencia de empresas de alquiler de barcos que embarcan y desembarcan a sus pasajeros en esta zona.

A este abuso de ocupación es al que el Consell y el Govern quieren poner coto a través de un sistema de fondeos ecológicos, con 207 boyas de tornillo en el fondo arenoso y con 78 amarres en pantalanes flotantes. Si los tiempos administrativos lo permiten, este proyecto tendría que ser una realidad en el verano de 2019. Además, el Consell implantará un sistema de control y vigilancia durante las 24 horas para evitar usos abusivos, tal y como ocurre en la actualidad.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, acompañado por la vicepresidenta, Susana Labrador, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y del representante de Compromís (partido en la oposición) Omar Juan, presentaron ayer el proyecto en rueda de prensa. A la cita faltaron los representantes del PP y del PSOE.

El portavoz del grupo popular, José Manuel Alcaraz, manifestó su apoyo a este proyecto, de hecho fue suscrito por todos los representantes políticos hace diez días en la Junta de portavoces. Sin embargo, matizó que su ausencia en el acto de ayer se debió a que por la premura de la convocatoria no había podido consultar con el comité de su partido y que, además, no se le había facilitado toda la información, «como los informes de Medio Ambiente y la tarifa que tendrán que pagar los usuarios», entre otros detalles. Alcaraz abundó sobre los cambios que en los últimos doce años ha sufrido este proyecto debido, a su juicio, «a los cambios de GxF».

Fondeo y usos

El proyecto tiene un importe de ejecución de 540.000 euros, contempla un total de 285 fondeos, de los cuales 207 son fondeos con boyas ecológicas y 78 se instalarán en pantalanes flotantes. Asimismo, queda excluido cualquier tipo de fondeo en zonas con hábitats protegidos.

«Limpieza integral»

La actuación prevista incluye «una limpieza integral» de los centenares de 'muertos' (bloques de hormigón) que se supone pueblan el fondo de este estanque protegido y que cada usuario ha ido tirando sin control para dar un amarre seguro a su embarcación.

«Este es un anuncio que llega después de mucho tiempo de trabajar desde el equipo de gobierno, conjuntamente con todos los grupos políticos», manifestó Jaume Ferrer. «Así hemos podido llegar a un entendimiento que cuenta también con el visto bueno de la conselleria balear de Medio Ambiente y Demarcación de Costas, las dos administraciones competentes en este espacio, por lo que esta regulación sea una realidad lo antes posible». El presidente del Consell no se atrevió a dar una fecha concreta aunque deseó que sea para el verano de 2019, teniendo en cuenta que finalmente es la Demarcación de Costas en Balears la que tiene que dar la autorización de ocupación temporal al Govern balear, que es el organismo que está tramitando los permisos, a través de su conselleria de Medio Ambiente. Una vez concedida la autorización, el Consell de Formentera tiene previsto firmar un convenio con el Govern balear por el que se hará cargo de toda la gestión y control de los 285 amarres. Fuera de estos fondeos no se permitirán más embarcaciones en este espacio.

Ferrer añadió que la regulación está vinculada al trabajo del Club Náutico de Formentera para poder obtener la concesión de una dársena en el puerto de la Savina que ya elevado a la Autoridad Portuaria. Esto permitiría el amarre de más embarcaciones menores cuando se resuelva el concurso de aquí a tres años. También se trabaja en la creación de una marina seca, para barcas de residentes.