El Consell de Formentera, a través del área de Medio ambiente, ha incrementado la frecuencia de tratamientos contra larvas de mosquitos de 2 a 4 jornadas semanales debido a las lluvias de agosto. De este modo, se espera poder cubrir en su totalidad el tratamiento de las zonas húmedas del Parque Natural de ses Salines.

Así mismo, se han ampliado los tratamientos a otros lugares de la isla donde se ha detectado acumulación de agua. Es el caso de Sant Ferran, donde se ha tratado una gran balsa a la zona de la calle Guillem de Montgrí, en Sant Francesc, en la zona del centro de día y a las proximidades del campo de fútbol, así como a una gran balsa situada a la altura del kilómetro 8,9 de la carretera de la Mola.

La consellera de Medio ambiente, Daisee Aguilera, aconseja que la ciudadanía adopte una serie de medidas en casa para evitar posibles focos de mosquitos. “Es importante que los particulares tomen medidas para evitar grandes acumulaciones de agua en sus terrenos y mantener los niveles de cloro adecuados de piscinas y embalses para evitar la proliferación de mosquitos”, ha puntualizado Aguilera, que ha recordado también que “hay que proteger con mosquiteras los pozos y aljibes y renovar el agua de los bebederos de animales cada dos o tres días”.

Como cada año, desde el pasado 17 de abril y hasta finales de octubre, se realizan campañas de control de las poblaciones de mosquitos en la zona de l'Estany Pudent, l'Estany des Peix y las Salinas de can Marroig, zonas con mayor concentración de agua dulce y donde se desarrollan las larvas de estos molestos insectos.

El control de las poblaciones de mosquitos se lleva a cabo de manera preventiva actuando sobre las larvas de los insectos mediante tratamientos biológicos a base de 'Bacillus thuringiensis Israeliensis'. Este agente actúa directamente sobre las larvas, impidiendo que éstas lleguen a la edad adulta.