El Energy Observer, el primer barco de hidrógeno autónomo sin emisión de gases de efecto invernadero, recala estos días en aguas formentereres. Las conselleras de Turismo y de Medio Ambiente, Daisee Aguilera han visitado esta mañana la embarcación.

Esta nave, de estética futurista y propulsión eléctrica, funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno descarbonizado extraído del agua del mar. Gracias a este sistema, el Energy Observer puede prescindir de la ingente cantidad de baterías que necesitaría para desplazarse un barco eléctrico normal, cosa que reduce considerablemente su peso, lo hace mucho más eficiente y, en conjunto con el equipo de almacenamiento que incorpora, no le hace falta suministro de energía intermitente tanto en tierra como en el mar.

Hermanamiento con el Save Posidonia Project

Durante la visita, las conselleras han conocido de primera mano el funcionamiento de este barco a la vez que han hablado con la tripulación sobre el programa Save Posidonia Project y la política medioambiental y de sostenibilidad de Formentera.

"Es un honor que el Energy Observer haya escogido Formentera en su recorrido y que su tripulación hable de esta isla como una de las mejor preservadas del Mediterráneo", ha afirmado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Ferrer ha destacado la importancia de mantener los espacios naturales de la isla y en este sentido ha hablado del Save Posidonia Project, un proyecto que se inició el pasado 2017 y que hoy sirve para hermanarse con este barco y su tripulación "en pro de la consecución de una sostenibilidad ambiental que permita conservar la vida en nuestro mar".

Para la consellera de Medio ambiente, Daisee Aguilera, la visita de la Energy Observer significa "hacer una navegación sin ruidos y con un combustible casi inocuo. Toda una experiencia que tiene que servir para dar ejemplo al resto de barcos en puntos como este, con un elevado volumen de circulación de embarcaciones y de consumo de combustibles fósiles contaminantes".

Concienciación global

Desde el año pasado y hasta el 2022, el Energy Observer se ha embarcado en una 'Odisea para el Futuro' que pretende visitar 50 países de todo el mundo haciendo escala en 101 puertos.

El objetivo perseguido es poner a prueba tecnologías de vanguardia en condiciones extremas, anticipando el que serán las redes energéticas del futuro.

Así mismo, esta vuelta en el mundo pretende ser un escaparate de la innovación en materia de transición ecológica, y concienciar al gran público sobre las energías renovables, la biodiversidad, la agroecología, la movilidad e incluso la economía circular, a través de las escaleras con su exposición itinerante, las redes sociales y una serie de documentales.