Los bomberos de Formentera colaboran desde ayer en una campaña del Govern balear para «extremar las medidas de seguridad para prevenir los incendios» en la última etapa del verano. Se trata de una campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía de los peligros de algunas acciones cotidianas.

«Todo el mundo tiene que estar implicado en la lucha contra los incendios», indicó el Consell en un comunicado. «Aunque el público objetivo de la campaña son las personas que viven en casas y urbanizaciones limítrofes con las zonas forestales, hay que tener en cuenta también a los turistas que eventualmente se encuentran en estos lugares, a los que también se tiene que dirigir el mensaje para fomentar la percepción de riesgo», añade el texto.

El documento que se entrega a los propietarios de viviendas está en varios idiomas y explica, por ejemplo, que entre la casa y el bosque debe haber un mínimo de 30 metros despejados de combustible vegetal. También se recomienda que los espacios agrícolas estén bien labrados o evitar las especies pirófitas (fácilmente inflamables) para la construcción de vallas. Entre los materiales a evitar: cipreses, plásticos o textiles.

Otros consejos difundidos por el Govern bajo el lema 'Prevenir es actuar': tener bien guardados los depósitos de leña y barbacoas, los generadores y bombas de agua, aislados, y los depósitos de combustible, alejados de material inflamable como la vegetación. Los accesos a las casas tienen que tener al menos diez metros a cada lado limpios de vegetación seca. Y todo lo anterior, recomiendan, debe estar sometido a controles periódicos. Además, los propietarios de urbanizaciones tienen la responsabilidad de reunirse periódicamente para revisar estos aspectos.

El Consell también reparte en restaurantes y bares manteles de papel con información sobre datos y consejos de esta campaña contra los incendios.