Los pacientes llevaban meses esperándolo y llegó al fin ayer: el quinto médico del Centro de Salud de Formentera, el doctor Jacobo Souto, que hasta ahora trabajaba en el servicio de Urgencias del hospital, ha sido trasladado al centro de Atención Primaria para ocupar una plaza que los usuarios confiaban en ver cubierta desde principios de año.

Souto se une así al equipo formado por Antonio Cordero, coordinador médico del centro, Blanca Arbesu, Consuelo Delgado y Elena Sechel, que en este momento sustituye al titular Julián Llopis, además de los dos médicos de refuerzo de verano.

El Ib-Salut, que ayer informó de la incorporación de Souto para completar el equipo insular de médicos de familia, había afirmado previamente que el retraso fue causado por problemas administrativos al tratarse de una promoción interna.

«Con la incorporación del quinto médico, el centro vuelve a contar con todos los recursos disponibles. Desde la dirección se agradece el gran trabajo realizado por la actual plantilla y confía en que la ampliación de la plantilla repercuta positivamente en la atención que reciben los pacientes de Formentera», dijo el Ib-Salut en un comunicado.

Sin saturación, dice el Ib-Salut

Este departamento siempre negó que hubiera saturación en el servicio, que durante este tiempo ha acumulado quejas de los usuarios, en especial en períodos de baja o ausencia de alguno de los médicos en activo. El peor momento fueron dos días de junio, cuando el Centro de Salud funcionó solo con dos médicos. Los médicos de los centros de Atención Primaria de Eivissa y Formentera atienden de media a entre 25 y 30 pacientes al día, más de los casi 20 que recibió cada uno de los doctores de Formentera incluso con esa vacante, explica el Área de Salud de Eivissa y Formentera.

34.493 consultas hasta junio

El Centro de Salud de Formentera ha realizado en los primeros seis meses del año 34.493 consultas, una cifra muy similar a la del año pasado (las consultas sólo han aumentado un 0,36%).

La mayoría de la actividad de este centro corresponde a las consultas de medicina familiar y comunitaria (13.948) y a las de Enfermería (12.666). Las siguientes especialidades en el registro son Pediatría, que acumula 3.161 consultas, y Fisioterapia, con 2.639 visitas. Las de matrona suman 964, odontología 366 y trabajo social, 222, según datos difundidos también ayer por el Ib-Salut.