Dos guías turísticos protestaron ayer por la mañana porque los autobuses no pueden entrar hasta la estación marítima de Formentera y descargan a los turistas cerca del edificio de Capitanía Marítima, lo que les obliga a caminar durante unos diez minutos a pleno sol, con temperaturas de más de 30 grados.

Tanto calor causa graves molestias a los turistas, que tienen que realizar el recorrido arrastrando sus maletas. La situación incluso pone en riesgo la salud de los más mayores y de otras personas con problemas de salud o mujeres embarazadas. De hecho, advirtió una de las guías turísticas que denunció la situación, ayer por la mañana una mujer encinta se desmayó y tuvo que ser atendida por el personal médico de una ambulancia del servicio del 061.

«No sabemos por qué han decidido que este año los autobuses no pueden entrar hasta la estación marítima», dijo una de las guías turísticas. «Creemos que han pretendido dar prioridad a los taxis, lo cual nos parece indignante y genera esta situación, que no dudamos en calificar de tercermundista», añadió.

Al parecer, algunos autocares sí consiguen entrar hasta la estación marítima de Formentera, pero, una vez que se han llenado los estacionamientos, el resto de vehículos desembarcan a los turistas a la entrada del puerto, junto al edificio de la Capitanía Marítima, «casi en la rotonda de los podencos», denunció la guía turística.

«Esto les obliga a andar desde allí hasta casi el monumento a los pescadores cuando los barcos amarran más lejos», criticó. «Esta grave situación la pueden corroborar los capitanes de los barcos, que también están indignados por la mala imagen que esto representa», añadió.

Los guías turísticos temen lo que pueda ocurrir este próximo miércoles en el puerto, cuando está prevista la llegada de tres grandes cruceros, por lo que se esperan concentraciones importantes de turistas que podrían agravar la situación.

Reunión

Los guías se han quejado ante Autoridad Portuaria (APB) y el jueves de la semana pasada mantuvieron una reunión con sus responsables. Según una de las guías turísticas, el encuentro estaba previsto para el viernes, pero los responsables de la APB lo adelantaron al jueves, lo que hizo que la reunión durara menos tiempo del previsto.

Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de Autoridad Portuaria sobre este asunto.