Más Formentera y menos Països Catalans. Este cambio en el manifiesto de la nueva Comisión de Fiestas de Santa Maria en la isla no ha gustado a sus exintegrantes, que dejaron la comisión el año pasado para que los jóvenes tomaran el relevo. Este año, el texto que ayer se leyó durante las Festes de la Terra, provocó el enfado de los veteranos, que consideran que se «ha acabado con el espíritu de la fiesta».

El pregón, en verso, recogió numerosas críticas al exceso de vehículos, la saturación de Formentera, los elevados precios e, incluso a los privilegios de «grandes empresarios y actores», que pueden «construir su casa en Punta Gavina, acabando así con cada sabina». La posidonia centró también parte del manifiesto que leyó Jordi Crespo en nombre de la comisión para pedir «estima y respeto» a las praderas.

Aunque sí hubo referencias a los hechos del 1 de octubre en Cataluña y a los políticos catalanes presos y huidos, así como críticas a la monarquía -« Volem n'Anna Gabriel de princesa! I a tots els Borbons picant pedra-, los miembros de la anterior Comisión de Fiestas de Santa Maria consideran que no hubo referencias explícitas a la independencia, algo que no les gustó.

Las Fiestas de Santa Maria llenaron de actividades el fin de semana en Formentera y tuvieron un gran seguimiento.

Cambios en la programación

La renovada comisión festiva ha presentado en esta ocasión un programa más local y feminista para acercar la celebración a un público más amplio, después de constatar que había decaído el interés por la celebración en la isla en los últimos años.

El objetivo de esta edición ha sido que las Festes de la Terra fueran un homenaje a la lengua y a la cultura de Formentera, más que a la catalana en general. El programa arrancó el viernes con una charla a cargo de la activista feminista Teresa Kindelan.